.
ECONOMÍA El incentivo al almacenamiento de arroz podría ir a 20 empresas molineras
domingo, 11 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Sin embargo, gracias a las negociaciones con el Gobierno, se llegó a un acuerdo para evitar una profundización de la crisis, la pregunta ahora es ¿cómo se darán las ayudas a los arroceros será para los molineros tradicionales o podrán participar más de 20 que están interesados?

En primera instancia, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, decidió sacar $5.800 millones del dinero destinado  para el incentivo al almacenamiento, que tradicionalmente es un subsidio otorgado a las empresas molineras con el fin garantizar la compra del arroz en temporadas de cosecha, y serán asignados de a $20.000 por tonelada a cada productor durante junio, con el fin de apoyar la comercialización. 

Por otro lado, según Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, se espera que hoy se reúna toda la cadena productiva arrocera (molineros, agricultores y agremiaciones) junto al Ministerio “para definir con el censo nacional arrocero cuál será el excedente temporal de producción”, ya que esté permite definir la partida económica del Gobierno.

Pero la propuesta de Dignidad Arrocera va más allá. Según Eudoro Álvarez, coordinador de la agremiación, “los grandes molineros han manifestado no  estar interesados en comprar más arroz porque ya tienen suficiente almacenado”. Por eso,  se puso sobre la mesa la posibilidad de incluir aproximadamente a más de 20 pequeños y medianos molineros que no tienen el músculo financiero para comprar el arroz.

Este incentivo tradicionalmente se ha adjudicado a los tres molineros que manejan 80% del mercado quienes son los que tienen la capacidad de financiar el producto.

“El ministro Iragorri ofreció un estimulo con una línea especial de crédito para que estos molinos  tengan efectivo para comprar el arroz” aseguró Álvarez. Con esto se quitaría buena parte del grano a los grandes de la industria y se estimularían otros eslabones de la cadena, como es el caso del Meta, donde hace muchos años habían 64 empresa molineras y hoy solo quedan 19.

El Ministro también aseguró que de la deuda que mantenía con los molineros, del incentivo por tres meses de este año debido a la copiosa producción,  solo les debe dos. “Nunca hemos pagado el incentivo de enero a mayo. Este año sí se decidió hacer por las grandes cantidades de arroz que hay” replicó. Cabe destacar que los $50.000 millones para el incentivo de la cosecha que va de julio a diciembre, tiempos que están por confirmarse de acuerdo a las expectativas de cosecha, ya estarían fijos gracias a la adición presupuestal, según lo reconoció Iragorri. 

También se estarían explorando las posibilidades de exportar el producto, como una alternativa para nivelar los precios internos.

Avanza la gestión y la inversión en tierras por la ANT

La Agencia Nacional de Tierras inició investigación para recuperar $28.000 millones que fueron consignados en 1.574 cuentas bancarias a nombre de los beneficiarios y de algunos directores territoriales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). La gestión lograría mayores recursos para financiar los gastos de los registros de tierras. Por otro lado, el ministro Aurelio Iragorri, aseguró en el marco del diálogo con las organizaciones sociales del Cauca que ya hay $40.000 millones para vivienda. 

Las opiniones

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz
“No se sabe cuántos molinos se resuelvan a acogerse a la resolución. Esto siempre ha sido acordado de acuerdo al establecimiento del excedente temporal de la cosecha”. 

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura 

“Le quité una plata al subsidio de almacenamiento que iba para la industria y se la voy a entregar directamente a los productores para la comercialización”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/09/2021 Iván Duque expuso a Jeff Bezos las propuestas para preservación del medio ambiente

Durante el encuentro, el mandatario dio a conocer el plan de Colombia en términos de transición energética y reducción en emisiones

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA