.
ECONOMÍA

“El Idrd no era una prioridad para otras administraciones”

sábado, 21 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd, dijo que hay grandes avances y que antes esta entidad no era prioridad. 

¿Cómo le fue con la obra que se realizó en El Campín? 
Todavía sigue el contrato vigente, El Campín en un compromiso que hizo el Instituto con los equipos de entregar el escenario antes de lo debido, lo hicimos tres meses. Nos habíamos comprometido y así lo hicimos y un poco era para que los equipos tuvieran espacio para sus hinchas. Estamos contentos, es una cancha maravillosa, además es de las mejores del país. 

¿Y frente a las lluvias?
Siguen en las etapas de fertilización, lo que no sucedió recién abierta, pues nos afecta un poco porque técnicamente es como si a la cancha le hubiese llovido 25 días seguidos. Continuamos en trabajos de micro nivelación, de aireación, la cancha debería estar en unos 15 días lista.

¿Cómo ha sido este primer año de trabajo con el Alcalde y en esta apertura de nuevas canchas?
Ha sido difícil, por supuesto eran muchos años de abandono en los escenarios deportivos, el Instituto no era una prioridad para otras administraciones, eran otras visiones. Para el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa efectivamente el Idrd es el corazón. Los parques, los escenarios deportivos son del corazón del alcalde y así nos lo ha hecho saber, por supuesto, y estamos trabajándole. El Estadio de Techo también es un escenario,  pero tenemos 395 escenarios, son 5.029 parques en Bogotá, que no todos le corresponden al Instituto. Ya llevamos cuatro canchas sintéticas en Bogotá, este año esperamos entregar por lo menos 30 nuevas.

¿Eso es algo muy costoso?
Le explico: porqué sintéticas y porqué no naturales, porque las naturales efectivamente se vuelven barriales, no son aptas, no se pueden usar, cuesta mucho el mantenimiento de una cancha natural, pues cuesta tres veces más de lo que cuesta una grama sintética, y necesita agua. Cuando no hay sequía tenemos que aplicarle agua cada tres horas y las canchas sintéticas no requieren agua, se pueden usar 24 horas al día, siete días a la semana; lo que calculamos es una cuenta rápida. 

Una cancha de fútbol ocho, son 16 niños que juegan por 10 horas, 160 usos en un día, por 360, que no sean los 365, son más o menos 57.000, calcule 60.000 usos al año, esos son 30.000 a 60.000 niños por cancha a quienes le cambiamos la vida. Buscamos que haya más deporte, más recreación, esta ciudad se tiene que convertir en la ciudad recreativa y deportiva en Colombia, ya lo tenemos, 20 carreras anuales de maratones que tenemos en Bogotá, de medias maratones, nuestras canchas, los convenios que tenemos con nuevas entidades.  

¿Cómo hacen para identificar cuáles localidades o cuáles barrios tienen mayor necesidad que otros frente al tema de canchas y deportivo?
Acá lo que tenemos son unas matrices, primero en temas de seguridad pues la cruzamos con la Secretaría de Gobierno y Seguridad para buscar cuáles son los parques más inseguros; a esos parques por supuesto llegamos a iluminar, con el tema deportivo, recreativo, pues lo que buscamos son parques donde haya muchos colegios, por ejemplo donde la capacidad de los jóvenes y la oferta nos dice que tenemos que arreglar o mejorar un parque, allá vamos. 

Y en el tema deportivo, por ejemplo el Tunal que es el corazón del alcalde, hay muchos atletas, en esa pista de atletismo  lo que hicimos fue crear cuatro centros deportivos, es como llevar el Instituto a otros barrios. Buscamos entregar las posibilidades para que tengamos más y mejores medallas. 

Por otro lado, ¿en qué va el contrato 2017 del Coliseo Cubierto El Campín? 
Ya la obra arrancó, esperamos que en menos de dos años,  me dicen los contratistas, podríamos tener ese escenario listo para los eventos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 La ponencia de la reforma pensional propone dos nuevas comisiones para las AFP

Los administradores de fondos cobrarán una comisión de hasta 2% sobre las ganancias y tarifa anual de 0,7% por los activos bajo gestión

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos