MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La restricción, que comenzó el 27 de marzo, se presentó para aves de un día y huevos fértiles para incubación pues presentaban el virus de la influenza aviar H5N1.
Cuando se conoció que las aves provenientes desde Alemania presentaban la enfermedad, el ICA procedió a suspender los documentos zoosanitarios que se necesitan para la importación de productos como las aves de corral. La medida se aplicó porque la población avícola de Colombia está libre de este virus.
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que se levanta la restricción a las importaciones porque ya Alemania aplicó las medidas sanitarias exigidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE).
“Alemania nos entregó información sobre las medidas sanitarias de control y vigilancia epidemiológica implementadas, además de datos sobre la situación actual de la influenza aviar y sus procedimientos de inspección y control de fronteras entre el estado afectado (Baja Sajonia) y los estados vecinos”, dijo el funcionario.
Desde hace más de 15 años, se importan este tipo de productos desde el país europeo.
Algunos de los requisitos que exige el ICA necesarios para proceder a la operación son: un programa de vigilancia permanente para influenza aviar, que las aves hayan permanecido con su dueño desde su nacimiento o por lo menos 180 días, que no hayan estado en contacto con otras aves por lo menos 90 días antes del embarque, entre otros.
Lugo del ingreso a Colombia, las aves permanecen en periodo de aislamiento mínimo de 21 días y son vigiladas por un veterinario del Instituto.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que los que no quieren pagar impuestos son los que lo quieren tumbar del poder
Ecopetrol afirmó que se están desarrollando reuniones con Petrobras para evaluar el impacto del fallo, pero todavía no hay comunicados oficiales
Esta es la segunda vez que el Gobierno radica el proyecto; Algunas de las principales medidas son el fortalecimiento de la Adres y la transición de las EPS