.
ECONOMÍA El hundimiento de la Calle 98 con Carrera 11 fue ocasionado por edificio de Pijao: Unal
jueves, 12 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tras más de tres meses de estudio en el que se emplearon equipos especializados y se realizaron análisis en terreno y en laboratorio, un equipo de 35 técnicos de la Universidad Nacional determinó que el factor detonante principal de los hundimientos de las calles 98 y 99 y de la carrera 11, fue la excavación insuficientemente controlada de los sótanos del edificio Green Office.

Los  expertos  de la Universidad Nacional sostienen que la insuficiencia en el control de la excavación proviene de: procesos  constructivos  acelerados  que  se  apartaron del protocolo inicial de construcción establecido por la misma constructora.

Además, hubo falencia  en  el  monitoreo del proceso de excavación que no permitió tomar  medidas  adecuadas  para  realizar  actividades  de mitigación cuando se presentaron deformaciones  excesivas en los sótanos.

Según   el  mismo informe, es claro que los daños en la carrera 11 y los reportes  de  filtraciones de agua se iniciaron con posterioridad al inicio de la excavación de los sótanos 2 y 3 del edificio Green Office.

Para los técnicos, la excavación de esta obra afectó las redes de acueducto y  alcantarillado  del  sector. Es decir, el hundimiento de la carrera 11 y los daños en las edificaciones vecinas son  posteriores a la excavación.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2022 Cámara Colombiana de Infraestructura expone la hoja de ruta para Nuevo Gobierno

En una carta pide al Gobierno entrante el uso de figuras de "anticipo" para incorporar a determinados grupos poblacionales

Hacienda 26/06/2022 Tras derrumbe de una corraleja en Espinal, Tolima, Petro pide suspender espectáculos

El derrumbe se presentó en una plaza de toros en el Espinal, Tolima; el accidente dejó cuatro personas y por lo menos 60 heridos

Agro 25/06/2022 Tubérculos, frutas y alverja verde, productos que han bajado de precio en Corabastos

Las fuertes lluvias pueden traer graves consecuencias a los cultivos, sin embargo beneficia a algunos productos como a la papa

MÁS ECONOMÍA