MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras más de tres meses de estudio en el que se emplearon equipos especializados y se realizaron análisis en terreno y en laboratorio, un equipo de 35 técnicos de la Universidad Nacional determinó que el factor detonante principal de los hundimientos de las calles 98 y 99 y de la carrera 11, fue la excavación insuficientemente controlada de los sótanos del edificio Green Office.
Los expertos de la Universidad Nacional sostienen que la insuficiencia en el control de la excavación proviene de: procesos constructivos acelerados que se apartaron del protocolo inicial de construcción establecido por la misma constructora.
Además, hubo falencia en el monitoreo del proceso de excavación que no permitió tomar medidas adecuadas para realizar actividades de mitigación cuando se presentaron deformaciones excesivas en los sótanos.
Según el mismo informe, es claro que los daños en la carrera 11 y los reportes de filtraciones de agua se iniciaron con posterioridad al inicio de la excavación de los sótanos 2 y 3 del edificio Green Office.
Para los técnicos, la excavación de esta obra afectó las redes de acueducto y alcantarillado del sector. Es decir, el hundimiento de la carrera 11 y los daños en las edificaciones vecinas son posteriores a la excavación.
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali
El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense
Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones