.
ECONOMÍA El hueco fiscal de Colombia desde el punto de vista de tres exministros de Hacienda
miércoles, 17 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Con la reforma tributaria que se aprobó esta semana en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “se han asegurado los recursos necesarios para mantener la prosperidad y cumplir los tres pilares del segundo mandato de Juan Manuel Santos”. Sin embargo, los expertos creen que el dinero no será suficiente.

El proyecto de financiamiento pasó a sanción presidencial por cuatro años, con un recaudo proyectado de $12,5 billones para 2015 y $52,1 billones en total para el cuatrienio.

El hueco fiscal, es decir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado, que se generará desde el próximo año ya estaba cantado para los expertos. Carlos Mario Lafaurie, director de servicios legales y tributarios de PricewaterhouseCoopers, explicó que la reducción de 8% en el impuesto a la renta que se convirtió en el Cree para el Icbf, el Sena y la salud, dejó un espacio en los ingresos que hoy se tuvo que traducir en este proyecto.

El problema es que esta reforma no será suficiente. De acuerdo con Fedesarrollo, se necesitan recursos adicionales de por lo menos 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de $8,4 billones, para cumplir los compromisos del gobierno Santos en materia de pensiones, salud, educación y para compensar la caída de precios del petróleo.

El mal momento por el que pasa el crudo le pude salir caro a la economía nacional. Por cada dólar que en promedio cae el precio del barril, el Estado deja de recibir $420.000 millones y aunque por ahora se está compensado con una subida de la tasa de cambio, el efecto neto sería de $3,3 billones, según cálculos del centro de pensamiento.

La Contraloría también advirtió que la reforma tributaria que pasó en el Congreso “es posible que no alcance a cubrir la brecha presupuestal” y “si el Gobierno tiene la pretensión de cumplir con las metas de déficit en los próximos años, se verá abocado a hacer un recorte de inversión”.

Cárdenas dijo que aunque hay una nueva coyuntura internacional, Colombia tiene los mecanismos “para irse acomodando sin traumatismos”, y se llevará a la economía a un cambio gradual.

Las opiniones

Rudolf Hommes
Con estas reformas tributarias nunca se sabe a ciencia cierta cómo las cosas van a salir, por lo tanto toca esperar a cuál va a ser su resultado real.
Por ahora hay que confiar en la capacidad técnica y ejecutiva del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y si da un parte de tranquilidad, pues no debe haber preocupación. Contrario a si hubiera evasivas sobre el tema.
Sobre el precio del petróleo hay que verlo por todos los lados, incluso con la baja de la gasolina.

Juan Camilo Restrepo
Según entidades como Fedesarrollo, el hueco fiscal no se llena con la reforma y seguirán faltando recursos por cerca de $10 billones. Además, en la medida que se acentúe la crisis de los precios del petróleo, el problema fiscal es mayor.
El Gobierno tiene que comenzar por revelar de una manera clara y transparente la situación fiscal real y darle una respuesta a Fedesarrollo sobre sus pronósticos y si es así, se deben conseguir más ingresos, reducir los gastos o una mezcla de los dos.

Roberto Junguito
Con la aprobación de la reforma tributaria no hay mucha preocupación para el próximo año, sin embargo, hay que tener en cuenta la caída del precio del petróleo, pues los valores de cálculo del Gobierno son mucho mayores a los actuales. A esto se debe sumar las necesidades fiscales que resulten de la firma de la paz, hay cálculos de organismos multilaterales que proyectan que se requerirá 1% del PIB en años posteriores.

Entre las opciones que se pueden utilizar está la ampliación de créditos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA