.
ENERGÍA Gasnova advierte sobre el aumento de precios internacionales del GLP
viernes, 26 de febrero de 2021

El presidente de la agremiación, Alejandro Martínez, dijo que de sostenerse el incremento se podrían afectar usuarios más pobres

El sector del gas licuado de petróleo (GLP) alertó sobre el aumento de precios internacionales que se viene registrando, que ha tenido un impacto para los usuarios de GLP, cuya demanda viene creciendo desde 2019.

“El incremento de los precios de venta a los usuarios finales de GLP se debe al aumento de los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu en Estados Unidos”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, que agregó que 90% del GLP que se consume en el país lo suministra Ecopetrol, que está atado a los precios internacionales.

De acuerdo con el directivo gremial, son cuatro los factores que vienen incidiendo en el aumento de los precios internacionales desde diciembre del año pasado: aumento de la demanda de Estados Unidos; aumento de las importaciones de Asia; problemas logísticos en la Costa del Golfo y el Canal de Panamá; y aumento del precio del petróleo.

En esa línea, Martínez recalcó que, de sostenerse en el tiempo el incremento, podrían verse afectados los usuarios más pobres del país y las proyecciones de crecimiento.“ El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país”, dijo. También, agregó que el GLP es usado por 3,4 millones de hogares, es decir cerca de 12 millones de personas, y que 71% de las ventas de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial.

Sobre las proyecciones del sector en este panorama, el dirigente gremial anotó que sus ventas vienen creciendo desde 2019 por una combinación de fuerte oferta nacional y precios internacionales bajos. “En 2020 estas ventas crecieron 6,6% comparado con 2019, y el promedio de crecimiento de los últimos cinco años del sector es de 3,1%”, dijo.

Adicionalmente, Martínez señaló que la proyección de Ecopetrol de disminuir la oferta de GLP abre la posibilidad de que sea necesario aumentar las importaciones. "se están realizando las inversiones necesarias que permitan aumentar la capacidad de importación, si esto llegara a ocurrir”, remató.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/05/2022 Iván Duque hace un llamado para que el financiamiento internacional aumente

Duque pide financiación para impulsar programas de negocios verdes y beneficiar a las comunidades de la región amazónica

Comercio 22/05/2022 Transportadores señalan que se pierde hasta $1 billón por el mal estado en las vías

Vale recordar que, según el último informe del Dane sobre los costos del transporte de carga, este se encareció en total 0,41%

Agro 24/05/2022 Prosperidad Social ha iniciado procesos de agricultura urbana con 92.000 familias

Estas entregas se han dado por medio del proyecto Manos que Alimentan, en centros urbanos de 31 departamentos

MÁS ECONOMÍA