.
ENERGÍA Gasnova advierte sobre el aumento de precios internacionales del GLP
viernes, 26 de febrero de 2021

El presidente de la agremiación, Alejandro Martínez, dijo que de sostenerse el incremento se podrían afectar usuarios más pobres

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El sector del gas licuado de petróleo (GLP) alertó sobre el aumento de precios internacionales que se viene registrando, que ha tenido un impacto para los usuarios de GLP, cuya demanda viene creciendo desde 2019.

“El incremento de los precios de venta a los usuarios finales de GLP se debe al aumento de los precios internacionales del propano y butano Mont Belvieu en Estados Unidos”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, que agregó que 90% del GLP que se consume en el país lo suministra Ecopetrol, que está atado a los precios internacionales.

De acuerdo con el directivo gremial, son cuatro los factores que vienen incidiendo en el aumento de los precios internacionales desde diciembre del año pasado: aumento de la demanda de Estados Unidos; aumento de las importaciones de Asia; problemas logísticos en la Costa del Golfo y el Canal de Panamá; y aumento del precio del petróleo.

En esa línea, Martínez recalcó que, de sostenerse en el tiempo el incremento, podrían verse afectados los usuarios más pobres del país y las proyecciones de crecimiento.“ El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país”, dijo. También, agregó que el GLP es usado por 3,4 millones de hogares, es decir cerca de 12 millones de personas, y que 71% de las ventas de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial.

Sobre las proyecciones del sector en este panorama, el dirigente gremial anotó que sus ventas vienen creciendo desde 2019 por una combinación de fuerte oferta nacional y precios internacionales bajos. “En 2020 estas ventas crecieron 6,6% comparado con 2019, y el promedio de crecimiento de los últimos cinco años del sector es de 3,1%”, dijo.

Adicionalmente, Martínez señaló que la proyección de Ecopetrol de disminuir la oferta de GLP abre la posibilidad de que sea necesario aumentar las importaciones. "se están realizando las inversiones necesarias que permitan aumentar la capacidad de importación, si esto llegara a ocurrir”, remató.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/04/2021 Lo que tiene que saber sobre los peajes urbanos que propone la reforma tributaria

Con esta medida, el Gobierno Nacional espera reducir la contaminación y obtener recursos para mejorar la infraestructura vial

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

MÁS ECONOMÍA