.
ECONOMÍA

El gran patinazo de El País

domingo, 27 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El diario español dedica varios espacios en su edición dominical a pedir nuevamente disculpas y revelar los detalles del error que los llevó a publicar una foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un quirófano.

El gran patinazo. Así se titula el relato de uno de los errores más grandes que ha cometido en su historia El País,  diario que cuenta con la mayor reputación y prestigio en Iberoamérica.
 
Conscientes del error, dos de sus mejores periodistas presentaron en las páginas 14 y 15 del domingo, los resultados de su investigación, en la que lo que menos importa son los €225.000 ($520 millones) que costó el retiro de los periódicos impresos con la foto falsa y la reimpresión del diario q finalmente círculo el jueves pasado. 
 
El artículo no ahorra calificativos para dimensionar el tamaño del error cometido, que el director de la publicación, Javier Moreno, lo resume en "creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado".
 
El artículo comienza con las discusiones entre el director adjunto, Vicente Jiménez, el jefe de Fotografía, Luis Magán, y el personal de la agencia Gtres Online, quien fue la que apareció con la foto que supuestamente había tomado una enfermera en Cuba y se la envió a su hermana en España.
 
En el transcurso de la tarde las partes no lograron disipar las dudas, pero la magnitud de la presunta noticia pudo más que la certeza de la veracidad de la imagen. 
 
“No se votó ni nadie planteó su oposición. Nadie me transmitió dudas serias sobre la conveniencia de no publicarla o sobre su autenticidad, salvo un subdirector, que dudaba si debíamos publicar la imagen de un enfermo, pero estábamos de acuerdo en que era una noticia relevante porque el gobierno venezolano no informa sobre la salud de su presidente”, aseguró Jiménez.
 
Finalmente, el director del diario, Javier Moreno, dio el visto aval de la impresión desde Davos, donde participaba del Foro Económico Mundial. A las tres de la mañana del jueves hora de Madrid, ya la foto falsa de Chávez estaba en la portada del impreso de El País y en su portal web que montan los periodistas que trabajan en la sede de México. 
 
Media hora después de estar motada en la web, las redes sociales se llenaron de comentarios que afirmaban que la foto era falsa, especialmente de Latinoamérica, pues era de noche, quienes estaban atentos por la diferencia horaria. 
 
A las 4:00 a.m. el video del cual salió la foto falsa llegó a las manos de Jiménez, quien le comunicó la noticia al director en Davos. Moreno no vaciló un segundo y mandó a recoger todos los periódicos que ya se estaban distribuyendo. Logró recuperar el 93% de la producción, pero 4.000 ejemplares se fueron con la imagen del presunto Chávez. La nota que estaba en la página web también se bajó, pero el daño ya estaba hecho.
 
Por ahora sigue la investigación y las moralejas de un daño que está aprovechando la competencia para desprestigiarlos. Todos se dan golpes de pecho por que quisieron creer lo que no confirmaron: la foto era falsa.
 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%