En 2018 hubo 44,3% de hogares sin acceso a fuentes de agua mejoradas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el XXI Congreso de Servicios Públicos TIC-Tv realizado por Andesco, que se realiza en Cartagena del 6 al 28 de junio, Rafael Puyana, subdirector del Departamento Nacional de Planeación,  aseguró que uno de los principales logros que se espera tener con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo será  la disminución en la pobreza multidimensional.

Esto debido al crecimiento que ha sufrido desde 2016, además, resaltó que dentro del índice las dimensiones que más aumentaron su contribución a la pobreza multimencional han sido el acceso a los servicios públicos y vivienda, seguido por el acceso a salud.

Puyana, explicó que en 2016 había 37,1% de hogares sin acceso a fuentes de agua mejoradas y en 2018 ascendió a 44,3%; de esta manera, el índice de inadecuada eliminación de excretas en 2016 fue de 21,7% y en 2018 ascendió a 28,1%; el tercer índice que tiene un aporte a la pobreza multidimencional se posiocionó en 4,5%, aumentando a 6,1% en 2018.

Por otro lado, subdirector del DNP explicó que "el hecho de que el Plan tenga cientos de artículos, no significa que no tenga un propósito o que esté mal constituido. Cada una de las nueve regiones que se integraron en el Plan tenía un foco muy distinto y eso hizo que necesitáramos artículos y herramientas específicas para cada uno, fue la discusión fue muy enriquecida".

Puyana reafirmó que el Plan Nacional de Desarrollo dinamizará el crecimiento económico, pues las acciones implementadas hará que el país crezca 4,5% a 2022. Transformación digital y emprendimiento; mejora regulatoria y gestión pública efectiva; inclusión social y productiva; conexión de territorios y ganancias de comercio exterior serán los ejes centrales para lograr dicho objetivo.

Debido a este crecimiento, se espera 3 millones de personas salgan de la pobreza monetaria, al pasar de 27% a 21%. Así mismo, la meta a 2022 es que 1,5 millones de colombianos salgan de la pobreza extrema, es decir, pasar de 7,4% al 4,4%.

Sobre el gran legado del Plan, que será la reducción de la pobreza multidimensional, el actual Gobierno busca beneficiar a 2,5 millones de habitantes, al pasar de 17% a 11,9% en este índice.