.
ECONOMÍA

El Gobierno tiene difícil lograr el promedio anual del millón de barriles diarios

miércoles, 10 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Llegar al promedio acumulado del millón de barriles para 2014, no será una tarea fácil para el Gobierno y las empresas del sector. Pese a que la producción se está recuperando y la cifra anual llegó a 987.000 barriles diarios (bpdp), la industria tendría que producir 1.150.000 bpdp en diciembre para cumplir la meta.

El Ministerio de Minas y Energía dijo ayer que la extracción de noviembre fue de 1.002.000 bdpd, igual que en octubre, con lo que se mantuvo sobre el rango por segundo mes consecutivo. En lo corrido del año, solo en enero, febrero, junio y los dos últimos meses, se ha llegado al millón de barriles.

“Lograr 1.150.000 barriles diarios en un mes es bastante, pero es viable solo si se hace un esfuerzo grande. Es probable que los pozos que no han reportado su producción hasta el momento puedan hacerlo para fin de año y estar así más cerca del millón de barriles”, dijo Luis Ferney Moreno, director del Departamento Mineroenergético de la Universidad Externado.

La buena noticia para el Gobierno es que con el promedio a noviembre, ya superó la meta del marco fiscal de mediano plazo (981.000 bpdp), con la que se hicieron las cuentas de la Nación. Esto significa un alivio para las finanzas, que se verán afectadas en 2015 por los precios del crudo. El WTI y el Brent se mantuvieron ayer a la baja: cerca de US$61 y US$64, respectivamente.

Sin embargo, Ecopetrol enfrenta un dilema, pues tiene la posibilidad de reservar el crudo para momentos de mejores precios internacionales o sacarlo en este momento, con las bajas cotizaciones. Pese a ese panorama, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les pidió a las empresas que aumentaran su producción, para compensar la caída de los precios con mayores ingresos.

Por eso, aunque el país no llegue a un promedio acumulado del millón de barriles para el total de 2014, cualquier aumento que se haga en diciembre será significativo para los ingresos de la Nación.

Contraposiciones para el sector petrolero
Pese a que Cárdenas les pidió a las empresas aumentar su producción, la situación podría no mejorar el otro año. Una encuesta que la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló el pasado martes dice que 22% de las empresas está considerando disminuir sus inversiones en producción en los dos próximos años. “Las cifras obtenidas comparadas con 2013 indican que se triplicó el número de empresas que estarían considerando disminuir la inversión en producción y se reducen a la mitad las que piensan aumentarla”, señaló la ACP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración