.
HACIENDA

El Gobierno reconoce que este año el Producto Interno Bruto no crecerá hasta 3,6%

jueves, 21 de noviembre de 2019

El viceministro de Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo el mayor consumo privado ha generado crecimiento económico.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A menos de 40 días de culminar el año, el Ministerio de Hacienda reconoció que en 2019 no se llegará al crecimiento económico previsto de 3,6%. Tras consolidar un tercer trimestre en 3,3%, y mantener por 18 meses unas tasas de interés estables, el viceministro de Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, afirmó que la proyección no se cumplirá, pese al importante crecimiento en la inversión, la importación de bienes de capital y el consumo privado.

La conclusión de Zárate se dio en el marco del Seminario Macroeconómico de Anif - Fedesarrollo. Aunque el viceministro sostuvo que Colombia es de lejos una de las economías que más crece este año (por encima del promedio mundial y del regional), añadió que uno de los factores que han permitido dicho panorama ha sido en buena parte el consumo de los hogares y las industrias, que, según él, “tomaron más riesgos en esta economía y la hicieron crecer”.

El buen ritmo al que se mantiene el país se debe también, según el funcionario, a los efectos de la Ley de Financiamiento, recientemente declarada inexequible. Si bien el Ministerio de Hacienda espera que dicha reforma sea reaprobada este año, lo cierto es que aún persiste un gran desafío en materia macroeconómica: el desempleo.

Así lo explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien agregó que el Gobierno debe reconocer que Colombia aún tiene un “importante problema” en términos de desempleo. “Hay un problema estructural, y esto está atado a la reducción del crecimiento. Hasta que la tasa de crecimiento no esté en 3,7% o 3,8% va a ser muy difícil darles esa vuelta a esas cifras”, explicó.

Mejía ratificó que el centro de investigación mantiene su proyección de 3,3% para el PIB de 2019. De hecho, esa misma expectativa también la compartió el vicepresidente de Anif, Nelson Vera, que aclaró que la proyección es muy similar a la del mercado, pues, pese a que hay sectores en recuperación, aún persisten retos debido a que la industria se desacelera a pesar de tener el impulso cambiario.

No habrá privatizaciones

Las utilidades del Banco de la República, un mayor recaudo tributario y unos menores requerimientos en pensiones harán que en 2020 no se hagan privatizaciones. De acuerdo con Zárate, estas tres razones le darán al país 0,8% adicional al PIB en 2020. Así, no se requerirá la privatización de activos del Estado para financiar el Presupuesto General del próximo año, sostuvo.

“¿Qué vamos a hacer con ese 0,8%? No vamos reducir el déficit. Nuestra meta de déficit va a seguir siendo 2,2%. Tenemos dos alternativas: habíamos establecido unas privatizaciones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo por 0,8% (del PIB) y tenemos presiones de gasto adicionales. Así, con ese 0,8% y en la medida que vaya siendo superior podremos validar esas presiones de gasto”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Ecopetrol, con la perforación Orca Norte-1, aumentó el potencial de gas en el Caribe

Es el primer pozo en aguas profundas operado 100% por Ecopetrol y se completó sin incidentes a personas o al medioambiente

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Construcción 19/02/2024 Presidente podría aprobar forma directa los proyectos que tengan vigencias futuras

Lo hizo público el Ministerio de Hacienda en su página web, en un borrador que modificaría lo establecido en el Decreto 1068