.
ECONOMÍA

El Gobierno no acudirá al mercado para cubrir demora en privatización de Isagen

viernes, 25 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Colombia descartó acudir al mercado local de deuda para buscar $3 billones (US$1.583 millones) con los cuales cubrir un faltante en su plan financiero de este año por la demora en la privatización de la eléctrica Isagen, dijo el jefe de Crédito Público del ministerio de Hacienda, Michel Janna.

Janna precisó que la principal opción es obtener los recursos con endeudamiento de corto plazo proveniente de excedentes de otras entidades estatales, a través de títulos TES o pagarés de corto plazo, con lo que no se afectará la oferta en el mercado.

“El mensaje para el mercado aquí es muy claro. El Gobierno tiene flexibilidad para cubrir fácilmente ese faltante de $3 billones para el 2013, sin necesidad de recurrir a más subastas de TES”, precisó Janna.

Los inversionistas estaban atentos después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que el Gobierno buscaría alternativas para reemplazar el faltante por la demora en la privatización de la generadora de electricidad Isagen, en un negocio con el que captaría al menos $5 billones. La privatización se concretará en 2014.

Los títulos TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después de la recaudación de impuestos.

Janna precisó que el Ministerio de Hacienda alcanzaría la próxima semana su meta de colocación de TES prevista para este año, de $8,3 billones.

No obstante, el organismo debe por ley continuar emitiendo títulos por fuera del mercado destinados a entidades estatales para recoger los excedentes de liquidez de estas -se les denomina “Operaciones Forzosas”- e incluso podrían utilizar temporalmente recursos de un fondo de regalías a manera de préstamo.

“Eso puede ser una fuente, otra fuente que estamos considerando muy seriamente está relacionada con (...) endeudamiento temporal, podría ser TES de corto plazo, pero también podrían ser pagarés entre la Tesorería y otras entidades públicas”, enfatizó Janna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/03/2024 Salir a comer y dar flores están entre los regalos preferidos para el día de la mujer

En este estudio, se encuestaron más de 300 colombianos entre 19 y 70 años, en este se demostró que 54% de las personas prefieren una salida a comer

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec

Energía 04/03/2024 Los gremios piden respuestas a corto y mediano plazo sobre altas tarifas de energía

Tenemos una demanda creciendo a más del doble del promedio histórico (entre enero 2024 y enero 2023 incrementó 7,9%