MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia descartó acudir al mercado local de deuda para buscar $3 billones (US$1.583 millones) con los cuales cubrir un faltante en su plan financiero de este año por la demora en la privatización de la eléctrica Isagen, dijo el jefe de Crédito Público del ministerio de Hacienda, Michel Janna.
Janna precisó que la principal opción es obtener los recursos con endeudamiento de corto plazo proveniente de excedentes de otras entidades estatales, a través de títulos TES o pagarés de corto plazo, con lo que no se afectará la oferta en el mercado.
“El mensaje para el mercado aquí es muy claro. El Gobierno tiene flexibilidad para cubrir fácilmente ese faltante de $3 billones para el 2013, sin necesidad de recurrir a más subastas de TES”, precisó Janna.
Los inversionistas estaban atentos después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que el Gobierno buscaría alternativas para reemplazar el faltante por la demora en la privatización de la generadora de electricidad Isagen, en un negocio con el que captaría al menos $5 billones. La privatización se concretará en 2014.
Los títulos TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después de la recaudación de impuestos.
Janna precisó que el Ministerio de Hacienda alcanzaría la próxima semana su meta de colocación de TES prevista para este año, de $8,3 billones.
No obstante, el organismo debe por ley continuar emitiendo títulos por fuera del mercado destinados a entidades estatales para recoger los excedentes de liquidez de estas -se les denomina “Operaciones Forzosas”- e incluso podrían utilizar temporalmente recursos de un fondo de regalías a manera de préstamo.
“Eso puede ser una fuente, otra fuente que estamos considerando muy seriamente está relacionada con (...) endeudamiento temporal, podría ser TES de corto plazo, pero también podrían ser pagarés entre la Tesorería y otras entidades públicas”, enfatizó Janna.
El Gobierno intervino los precios en bolsa, pero solo cobijó a la generación de energía con fuente solar o eólica, las demás seguirán sujetas a las referencias internacionales
Daniel Rojas, ministro de Educación, volvió a insistir en que los hilos de la entidad los maneja el Ministerio de Hacienda y su vigilancia está a cargo de la Superfinanciera
Para los analistas, la medida no es suficiente para cerrar el déficit fiscal por mantener los precios del combustible, señalan que para 2024, hay un déficit de $10 billones