.
Cerca de $4,5 billones fue el gasto del Gobierno durante la primera semana de agosto. Este mes la caja inició en $6,2 billones.
HACIENDA

El Gobierno Nacional solamente cuenta con $1,9 billones en caja, un mínimo histórico

viernes, 15 de agosto de 2025

Cerca de $4,5 billones fue el gasto del Gobierno durante la primera semana de agosto. Este mes la caja inició en $6,2 billones.

Foto: Gráfico LR

El dato demuestra la falta de liquidez del Estado, en parte por la caída del recaudo tributario. Preocupa porque el monto promedio debería ser de $20 billones

El más reciente reporte de saldos disponibles del Tesoro Nacional en el Banco de la República revela que el Gobierno solo tiene $1,9 billones en caja. En otras palabras, esa es la plata disponible que tiene el Estado para pagar sus cuentas.

Este es el margen más bajo del que se tiene registro, y no es algo extraño, por así decirlo, tomando en cuenta que en promedio la caja ha tenido una disponibilidad de $12 billones, es decir casi $8 billones menos de la media histórica.

La situación podría asimilarse a lo que pasa cuando una empresa se queda sin caja, básicamente se quiebra, y aunque el símil puede sonar muy alarmista, la realidad es que el Estado tiene un margen muy estrecho para pagar sus responsabilidades y avanzar con la ejecución del plan de gobierno.

“La situación actual es una clara señal de alerta. Tener apenas $1,9 billones en caja, muy por debajo de los niveles históricos (entre $20 y $25 billones), enfrenta el riesgo real de incumplir sus compromisos financieros cotidianos (desde sueldos y pensiones, hasta demoras en pagos), lo que podría afectar la confianza en la gestión fiscal”, explicó José Manuel Restrepo Abondano, exministro y rector de la Universidad EIA.

Si bien hay una previsión de alivio, por así decirlo, tomando en cuenta que en los próximos meses ingresan tributos como el pago del impuesto de renta, no obstante, en el hipotético caso que no le ingresara un solo peso al país, el monto disponible le alcanzaría al Estado para operar más o menos un día y medio.

“Esta posición de liquidez está baja porque el gobierno ha venido usando unas estrategias donde ha comprado títulos, es decir, no tiene pesos, sino títulos que el mismo gobierno ha emitido, esto es como parte de su estrategia de financiamiento de deuda, pero está claro que el gobierno no puede usar esos títulos a la hora de pagar sus obligaciones, es decir, a los maestros, o a la justicia, o a cualquier de los otros rubros en los que haya que gastar, no se pueden pagar con títulos”, explicó el presidente de Anif, José Ignacio López.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaDir. Inv. Económica de Credicorp Capital

    “No es que no hayan recursos, el Gobierno puede tenerlos, pero puede que no estén tan líquidos, y ese hecho pues empieza genera muchas preocupaciones”.

  • Luis Fernando Mejía Director ejecutivo de Fedesarrollo

    “De agotarse la caja, el Gobierno podría verse en problemas para pagar cosas básicas, como salarios, transferencias a las regiones y el monto del servicio de la deuda”.

Lo máximo que el gobierno ha llegado a tener disponible, en el año, fueron $21,3 billones, el 23 de julio, pero la cifra se desplomó y el 1 de agosto arrancó en $6,3 billones, y en la primer semana del mes la disminución fue de $4,5 billones. Llama la atención que entre el 6 y 7 de agosto, la reserva era de $4 billones, pero para el día ocho, la cifra cayó a $1,9 billones, es decir en el festivo el gasto fue de $2,1 billones.

La cifra también es alarmante, si se compara el dato del 8 de agosto, con el mismo día pero del año anterior, pues hace un año habían disponibles $12,3 billones es decir los depósitos han caído 84,5%.

“En la medida que los mercados y los inversionistas vean que el gobierno tiene muy seca esa caja, pues pueden cobrarle una prima por liquidez”, advirtió David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente.

El Gobierno en su Plan Financiero estimó que al cierre de 2025 tendría cerca de $20 billones en la disponibilidad de caja, no obstante, insisten en que no se está teniendo en cuenta los depósitos que hay en otras divisas, principalmente en dólares y títulos, sin embargo esos no son recursos con los que podría contar inmediatamente.

Las consecuencias para el ciudadano

Aunque el tema no parezca que le pueda pegar al bolsillo del ciudadano de a pie, la persistencia del problema fiscal, genera incertidumbre y pérdida de confianza en la actividad económica, lo que termina incidiendo en las personas.

Según el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón: “esto se traduce en altas tasas de interés en los créditos de largo plazo, y en un bajo nivel de inversión, lo que reduce las posibilidades de crecimiento y, en consecuencia, puede afectar el empleo y limitar la superación de la pobreza”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/12/2025

La producción cafetera de noviembre cayó 28% y llegó a 1,26 millones de sacos

La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

Hacienda 04/12/2025

El Índice del Pollo Asado de noviembre anticipa que los precios altos todavía no ceden

Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360