MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El monto definitivo del PGN para 2025 se vota esta miércoles. Congresistas de oposición radicaron proposición para hundir el texto
Las horas están contadas. El Gobierno enfrenta esta semana una dura prueba legislativa, que tiene como protagonista al Presupuesto General de la Nación para 2025, que compromete recursos por $523 billones.
El Ejecutivo de Gustavo Petro debe presentar esta semana el contenido de una reforma tributaria o ley de financiamiento, que pretende recoger $12 billones para complementar el monto del Presupuesto.
Y deben hacerlo en los siguientes días porque el plazo para votar los recursos totales del PGN vence esta semana y en 10 días se debe dar el visto bueno del proyecto en el primer debate para continuar su trámite.
En este documento se concentran las expectativas de analistas económicos y del mercado en general, ya que hasta el momento se tiene certeza de que buscará reducir la contribución empresarial desde 35% actual a 30% progresivamente.
No obstante, esta semana, el Gobierno entregó una serie de detalles sobre lo que se está manejando, entre esos, reforzar el papel de la Dian. Para ello, una de las propuestas que se estarían manejando serían recompensas por evasión fiscal.
Las autoridades económicas del Gobierno estarían evaluando ofrecer recompensas para quienes denuncien evasión fiscal que podría ser de 20% del monto requerido.
También se estarían contemplando multas por 1.000 UVT, unos $50 millones, para quienes entreguen información falsa en sus declaraciones de renta.
Si bien hasta ahora no se conoce con seguridad si esta es una propuesta concreta, la senadora del Pacto Histórico, Aida Avella, así lo dejó a entrever.
“Se están haciendo unas consideraciones sobre los deudores morosos, pero todavía está en estudio”, aseguró Avella.
A principios de esta semana también se conocieron posibles ideas para la reforma tributaria. Una de ellas sería establecer IVA para plataformas turísticas, como Airbnb, y de apuestas digitales, como BetPlay. Además, también se le incrementaría este gravamen a los vehículos híbridos, uno de los segmentos que más crece en el sector a pesar de la depresión económica.
“Si uno va a levantar $12 billones, estar hablando de estas medidas, hace que la ley de financiamiento se quede corta buscando ese orden de magnitud. Esta cifra representa un esfuerzo puntual importante y lo más seguro es que estos esfuerzos no lleguen a $2 billones”, dijo José Ignacio López, presidente de Anif.
El analista reafirmó que la gran oportunidad consiste en presentar un presupuesto acotado, de $500 billones, que esté respaldado por la realidad económica que enfrenta el país.
El experto también enfatizó en que se deben hacer esfuerzos para lograr que esta propuesta sea también un compromiso por la reactivación económica y la transición energética.
“Como estrategia fiscal, impulsar estas medidas creo que no es una solución y serán paños de agua tibia frente a una meta que parece muy ambiciosa”, remarcó López.
Del texto también se baraja la exención del IVA para los paneles solares; así como la reducción de este gravamen para los tiquetes aéreos y algunas otras medidas especiales para San Andrés y Providencia.
También se estaría evaluando una flexibilización de la regla fiscal. Por el lado contrario, no se estaría contemplando una enajenación de activos, pero sí un rollover de deuda, para garantizar más caja.
Fuentes le aseguraron a LR que, luego de la reunión entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente Petro, el proyecto de ley de financiamiento no está listo todavía.
Además, el Gobierno estaría confiando en que el Congreso apruebe el monto de $523 billonesdebido a las inflexibilidades que tendría un recorte.
Precisamente, el viernes el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que el parlamento cuenta con “los votos suficientes” para hundir el proyecto de la reforma tributaria. Le pidió al Gobierno Nacional mayor compromiso con la reducción de la burocracia y con la efectividad de asignaciones.
Este viernes se conoció que un grupo de más de 30 congresistas firmó una proposición para eliminar del proyecto de ley la reforma tributaria que pretende recoger $12 billones y completar así el monto final.
En caso de que sea aprobada esta proposición, el PGN para el próximo año pasaría a $511 billones, lo que a juicio del presidente Gustavo Petro llevaría a una reducción inmediata pero no en el gasto de los pobres.
“Recorten o no la ley de financiamiento se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo.
La entidad señaló que el propósito es atender la sobrecarga en el sistema y garantizar la oferta frente al aumento de la demanda
Un blog del Banco de la República señala que la llegada de dólares a Colombia ha crecido 42% desde antes de la pandemia
La Junta Directiva de la petrolera, de manera unánime, ratificó al presidente en una reunión extraordinaria realizada ayer