MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno prepara decreto para ampliar cupo de deuda mediante TES
El Ministerio de Hacienda solo tiene disponible $1,7 billones para colocar bonos de largo plazo, en subastas, lo que hace parte de la estrategia para recuperar caja
El Gobierno se ha centrado en los últimos meses en emitir bonos en la parte alta y baja de la curva para financiar el Presupuesto General de la Nación de este año, y ampliar la solvencia en caja, pero la celeridad de la emisión conllevó a que casi 80% de ese cupo se agote, por lo que el Ministerio de Hacienda prepara un nuevo decreto para ampliar ese techo de endeudamiento. Se espera que ese nuevo cupo habilite unos $10 billones aproximadamente, que sumado a lo que ya habían pedido en julio, represente una ampliación del cupo por $30 billones en lo que va de 2025.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, no han dicho cuando emitirán el nuevo decreto que ampliará el techo de endeudamiento de largo plazo.
El decreto es parte de la estrategia de la dirección de Crédito Público que tiene estipulado mantener las subastas de TES hasta finales de noviembre, o hasta principios de diciembre, “para atender las necesidades de liquidez del mercado y seguir fortaleciendo el apetito inversionista”, había explicado el Minhacienda en un comunicado.
Para evitar que el techo se cope en poco tiempo, y no llegue al tope de endeudamiento establecido en el Presupuesto General de la Nación de 2026, la cartera económica anunció la reducción del monto semanal de las subastas de títulos TES.
No obstante, los expertos han alertado que queda muy poco para que se acabe el cupo de endeudamiento a largo plazo, de hecho el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá informó que solo le queda un cupo de $1,7 billones en el marco de estas subastas, es decir, solo para una colocación más la semana siguiente, tomando en cuenta el monto promedio por el que el Gobierno emite títulos TES en la parte alta de la curva, que es la que tiene una mayor tasa de interés.
Si se estudia un poco los bonos a corto plazo, se han subastado en total $24,1 billones hasta el 25 de septiembre, en esta división varía un poco la emisión de TES, pues la mayoría rondan entre los $600.000 millones y $900.000 millones.
Estas subastas tienen un poco más de margen para ofertar en los siguientes meses, ya que aun queda un cupo de $3,5 billones, es decir, que aun pueden hacerse aproximadamente cinco operaciones más, si se emiten subastas por $600.000.
Alejandro Rojas, economista del Banco de Bogotá, explicó que uno de los métodos de endeudamiento más utilizados por el gobierno colombiano son los TES, o subastas que convocan a los creadores de mercados, como bancos comerciales para tener liquides y así financiar los gastos, que se han vuelto superiores a los ingresos.
Sobre la intención de la ampliación de cupo para los próximos días, el economista, comentó que el Gobierno tiene que aumentar ese techo para tener liquidez y dar buenas sensaciones en los mercados y más en los últimos meses del año para honrar los compromisos previamente adquiridos.
Cabe destacar que la medida busca aumentar la liquidez de la caja, que actualmente está por el orden de $12 billones, y que se busca subir a $20 billones.
Sharon Téllez, estratega de Inversiones en Itaú Colombia, señaló que es normal que para estas fechas se cope el techo de endeudamiento, aseguró que no solo ha sucedido este año, sino también en gestiones anteriores, por eso, dijo que también es común que se emitan decretos para ampliar el cupo. Ante la duda de si es común que se cope aun con una ampliación previa aseguró que si, porque también es válido que aumenten la emisión de bonos. Pero explicó que esto es permitido por el prefinanciamiento que suelen hacer para el año siguiente.
De esta manera la Economía Popular también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas
Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años