José Manuel Restrepo aseguró que 26 municipios 'no covid' o con baja afectación ya reactivaron sectores como restaurantes

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el programa de televisión 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque llevó a cabo un balance de los nuevos casos de covid-19 confirmados en las últimos 24 horas. El mandatario aseguró que 73,7% de los fallecidos está concentrado en cinco municipios y destacó que las personas mayores de 70 años que fallecieron hoy, equivalen a 50,9%.

"Se han realizado a la fecha 1.159.562 pruebas, de las cuales han sido descartadas 977.422. Desde el primer caso hasta hoy, se han registrado un total de 182.140 casos, de los cuales 89,9% está siendo atendidos en casa, 5,77% se encuentra en hospital y 0,5% en UCI", detalló el mandatario.

Luego de entregar este balance, Duque le dio la palabra al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien dijo que hoy se expidió la resolución 1172, la cual especifica las condiciones para la bonificación al talento en salud que esté en la primera línea de atención del covid-19. Esta estrategia tendrá una inversión de $450.000 millones y se asignará a medida que las ciudades lleguen al pico de la epidemia.

Para lograr la entrega de los recursos mencionados anteriormente, el jefe de la cartera agregó que "para la aplicación de la resolución 1172, a partir de la semana entrante abriremos una aplicación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), en la que cada hospital y clínica debe enviar la información del recurso humano que cumple las condiciones para el pago" .

Luego de conocerse este nuevo apoyo para el sector de la Salud, Duque invitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para que compartiera con los ciudadanos tres buenas noticias para la reactivación. Restrepo detalló que "aún hay plazo para convocatoria Empodera de emprendimiento femenino, Colombia se destaca en la Copa Mundial de Emprendimiento  y que hay 102 proyecto de inversión extranjera llegaron a junio, generando 37.000 nuevos empleos".

Además de lo anterior,  Restrepo aseguró que 26 municipios 'no covid' o con baja afectación ya reactivaron sectores como restaurantes, con validación del ministerio del Interior de Colombia y 181 más están en trámite. Unas 218.000 empresas ya han validado sus protocolos.