.
Invías también adjudicó un contrato de $37.000 millones para atender dos puntos del corredor en el kilómetro 48 y el puente de Estaquecá.
TRANSPORTE

Gobierno Nacional destina $234.000 millones para el corredor Bogotá-Villavicencio

jueves, 16 de mayo de 2024

Invías también adjudicó un contrato de $37.000 millones para atender dos puntos del corredor en el kilómetro 48 y el puente de Estaquecá.

Foto: Ministerio de Transporte

Según el Rndc, la ruta mueve 7% del total de la carga nacional, lo que la posiciona como punto estratégico para varias industrias

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

El gobierno nacional asignó $234.000 millones para brindar atención a zonas críticas en el corredor Bogotá-Villavicencio. Para ello, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías, suscribieron un convenio con la finalidad de trasladar el monto a esta última.

Y es que según cifras del Registro Nacional de Carga, Rndc, el corredor mueve 7% del total de la carga nacional, lo que consolida a este paso como uno de los más estratégicos en la red logística del país.

Además, el proyecto de inversión se da a causa de las emergencias de 2023 y de los fenómenosnaturales que causaron daños a la infraestructura.

El proyecto también hace parte de los que está llevando a cabo la ANI y la inversión se va a dar a través de un convenio interadministrativo entre esa entidad e Invías, con el objetivo de llevar a cabo estudios y diseños de las obras y que se pueda identificar cuáles son prioritarias para intervención.

Por lo demás, las entidades destacan el corredor logístico Bogotá-Yopal, el cual atraviesa la capital del departamento del Meta, es vital para el transporte de hidrocarburos y petróleo; la vía también opera como un importante paso para la industria agrícola, ganadera y agroindustrial, mencionan.

“Hemos firmado un convenio que va a permitir trasladar recursos de la ANI al Invías para que el Instituto inicie la atención prioritaria de los puntos críticos. Inicialmente, hemos identificado 5 puntos, que cuentan con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones", afirmó William Fernando Camargo, ministro de Transporte.

Y agregó: "paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de siete proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”.

Asimismo, Invías adjudicó un contrato de $37.000 millones para atender dos puntos del corredor en el kilómetro 48 y el puente de Estaquecá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/09/2026

MinAmbiente advierte que incendio en Villa de Leyva habría sido provocado

Las llamas han afectado cerca de 60 hectáreas de pino y vegetación nativa, mientras los fuertes vientos dificultan las labores de los organismos de socorro

Ambiente 20/09/2026

Ungrd reportó que incendio en Villa de Leyva se encuentra controlado en 50%

Para atender los incendios en la zona se enviaron 17 bomberos desde la capital y seis vehículos hacia el cerro San Marcos

Hacienda 18/09/2026

Deudas con la Dian tendrán alivios de intereses y sanciones para damnificados

El decreto también establece facilidades de pago de hasta 24 meses sin garantía y, bajo determinadas condiciones, de hasta 36 meses