.
HACIENDA

El Gobierno Nacional da un paso más para salir de Colombia Telecomunicaciones

miércoles, 30 de agosto de 2017

En horas de la tarde se conoció que Claro y Telefónica pagaron laudo por $4,7 billones que tenían con el Estado

Jhon Guzmán Pinilla

El Gobierno Nacional sigue ejecutando acciones para salir de la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel). La última noticia que se conoció es que el Conpes dio luz verde a la capitalización de la compañía que corresponde a la antigua Telecom.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el Congreso de la República, en donde explicó que Coltel, que opera bajo la marca Telefónica de España, tiene 67,5% del capital accionario mientras que el Estado es dueño de 32,5%.

La idea es que esta capitalización por $6,4 billones se pueda presentar en dos tramos. En el primero se van a destinar $4,8 billones para el pago de las pensiones de los extrabajadores de Telecom, que son casi 16.000 personas.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SilvaSocio fundador de Valora Inversiones

    “El viernes detectamos que se negoció un monto histórico por el dólar, luego de la monetización que hizo Telefónica y que generó presión en la tasa de cambio”.

  • Mauricio CárdenasMinistro de Hacienda y Crédito Públic

    “La Nación no tiene vocación de permanecer en la telefonía móvil, por lo tanto la participación de 32,5% debe ser enajenada (...) los privados deben estar en este sector”.

El segundo tramo “es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar $1,6 billones. También se capitaliza la sociedad para que realice este pago”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

Esto lo confirmó Telefónica en un comunicado, en el cual detalló que la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) aprobó el proceso de capitalización de la sociedad por $6,45 billones.

Además, la empresa informó que lo hizo “con el objetivo de prepagar las obligaciones que la compañía mantiene con el Patrimonio Autónomo Receptor de los Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat) y cumplir el fallo del laudo emitido en su contra en las últimas semanas”.

La capitalización contempla saldar el compromiso de Coltel, que asciende a $4,8 billones, más $1,65 billones, como lo indicó Cárdenas, correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Precisamente, la idea es que con estos recursos ($1,6 billones), el Ministerio de Hacienda haga una capitalización de $537.000 millones, mientras que Telefónica pagará los $1,1 billones restantes para el laudo.

Para Cárdenas, todo esto quedaría en firme con la implementación de un decreto para que se pueda oficializar la capitalización de la empresa. Además, el Ministro insistió en que “la Nación no tiene vocación de permanencia en el sector de la telefonía móvil, por lo tanto esa participación de 32,5% debe ser enajenada (...) el sector privado es quien debe estar en ese negocio”.

El pago de la sanción
Sin embargo, la historia no pararía en la decisión del Conpes. Al parecer, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estaría haciendo cuentas con el pago del laudo que le ganó a Claro y Telefónica para hacer efectiva la capitalización de Coltel.

Y es que vale la pena recordar que un Tribunal de Arbitramento decidió que ambas compañías le debían pagar al Estado un monto equivalente a $4,7 billones por el uso de infraestructura para prestar el servicio de telecomunicaciones y la posterior reversión de esa infraestructura a manos de la Nación. De estos recursos, a la empresa española le corresponde cancelar $1,6 billones y $3,1 billones para la firma de origen mexicano.

Ahora bien, de acuerdo con algunas versiones, el Gobierno Nacional y Telefónica habrían acordado la capitalización por medio del compromiso que impuso el Tribunal de Arbitramento. Esto incluiría al Ministerio TIC, el cual debe asumir que parte del monto que pagaría Telefónica sea para la capitalización de Coltel, destacaron los expertos.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, dijo que “lo que nosotros detectamos el viernes es que se negoció un monto histórico por el dólar, lo cual habría obedecido a la entrada de dinero por parte de Telefónica y que habría monetizado en el mercado interno”.

Claro también hizo el pago
Al cierre de la jornada del martes, por medio un comunicado, América Móvil informó que cumplió “bajo protesta y reservando todos sus derechos y los de su accionistas, la obligación de pago contenida en el laudo arbitral en virtud del arbitraje”. Previamente, fuentes del Minsterio TIC confirmaron el pago de Claro.

Sin embargo, en la nota, la compañía, aseguró que “agotará todas las acciones legales nacionales e internacionales disponibles para la sentencia arbitral”.

Unas horas antes de realizar el pago, el Tribunal de Cundinamarca le negó a Claro la tutela en la que le pedía aplazar el pago del monto por reversión de activos.Vale la pena mencionar que la compañía, que tiene su casa matriz en México, había establecido en un comunicado que estudiaría “el alcance de la sentencia proferida para tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”.

Finalmente, Valora Inversiones detalló en un informe que “de esta manera queda desvirtuada la versión según la cual la empresa Claro tendría que monetizar dólares para cumplir con el pago de esa deuda, lo cual le quita presión a la tasa de cambio que en días pasados cayó debido a que Telefónica de España monetizó gran parte de lo que debió cancelarle al Gobierno colombiano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo