MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Programa busca otorgar un aporte mensual equivalente 40% de un salario mínimo, es decir, aproximadamente $350.000 por cada trabajador
Las entidades involucradas en la implementación del Programa de Apoyo de Empleo Formal (Paef) han estado trabajando en los desarrollos necesarios para poder atender lo más pronto posible a los interesados en acceder al aporte.
El Programa busca otorgar un aporte mensual equivalente 40% de un salario mínimo, es decir, aproximadamente $350.000 por cada trabajador por el que se haya cotizado a seguridad social a las empresas que tuvieron caídas de un 20% en sus ingresos, y tiene el objetivo de otorgar ayudas directas a las nóminas de las empresas para evitar más pérdidas de empleo y de ingreso en los hogares.
Luego de los comentarios de la ciudadanía, los entes de control y de todos los actores involucrados en el Paef, se identifico la necesidad de adoptar las siguientes modificaciones: el Programa no solo beneficiará a personas jurídicas, sino también a personas naturales que cuente con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales; el reconocimiento del aporte se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación.
También, se validará que al menos un porcentaje d ellos empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero y por último se entregará el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020.
Felipe Lega, director de la Unidad Regulación Financiera, explicó que todas las entidades han venido trabajando de manera eficiente en la implementación del esquema para llevar de la forma más rápida posible la solución a todas las empresas que lo están esperando.
“Estamos trabajando muy rápido, para que, a partir de la próxima semana, del miércoles 20 las entidades financieras puedan empezar a recibir los documentos de los postulantes al programa y con esto podríamos estar llegando a finales del mes con los desembolsos correspondientes que se harán en el mes de mayo, esperando potenciar beneficialmente a 6.5 millones de personas”, aseguró Lega.
Estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución que se expedirán la próxima semana. El Gobierno nacional mantiene el objetivo de iniciar los desembolsos antes de que finalice el presente mes.
El senador Miguel Uribe señaló que en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda no se presentó un balance claro del estado de la economía
El Ministerio de Hacienda presentó su rendición de cuentas, en donde destacó el balance del pago de Fepc y remarcó expectativas de PIB
El mecanismo permite que los contribuyentes puedan ahorrarse 8% de los intereses y sanciones por deudas con vigencia desde 2020