.
HACIENDA

El Gobierno ha ejecutado el 37,1% del Presupuesto General de la Nación de 2020

miércoles, 5 de agosto de 2020

El ministro de Hacienda explicó que el sector de Minas y Energía es el que lleva el mayor nivel de ejecución, con un total de 75%

En el debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión cuarta del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo han sido los niveles de inversión, pagos y obligaciones en cada uno de los sectores de la economía durante este año, y específicamente, en medio de la coyuntura económica.

En este sentido, Carrasquilla explicó que se ha ejecutado el 37,1% del presupuesto General de la Nación de la vigencia 2020. Así mismo, el jefe de la cartera se refirió a lo ejecutado del presupuesto pero sin contar la deuda, en lo que aseguró que a junio se ha ejecutado el 36% del PGN.

No obstante, es importante recordar que aunque la ejecución esta en un buen nivel, a pesar de la pandemia, lo cierto es que para el mismo periodo del año anterior el nivel estaba en 38,1%, es decir, un punto por encima.

En cuanto a los sectores de más ejecución, está el sector de Minas y Energía que lleva un 75% ejecutados, en el caso del Sector Comercio, Industria y Turismo, Salud y Educación tienen también un alto nivel de ejecución de presupuesto.

Por el lado de la inversión, el ministro resaltó que se ha cumplido en 25% con las obligaciones. Este porcentaje se refiere al total de las obligaciones que hasta el momento se han hecho, y que bordean los $12 billones, esto en relación a lo aprobado por el Congreso que fueron $48 billones, da un nivel del 25% ya mencionado.

En la lista de los sectores que más nivel de ejecución de la inversión tienen, está: el Ministerio de Salud, de Educación, de Trabajo y de las TIC, además, está el sector de Inclusión Social, al que le fue otorgado $11 billones para inversión e Inteligencia que cuenta con $8 billones.

Carrasquilla, además, mencionó que en el escenario de que no se hubiera tenido que disponer de más dinero por la emergencia económica, que en total, fueron cerca de $8 billones, ,la ejecución del Presupuesto General de la Nación hubiera quedado en nivel de 40,3%, y sin el servicio de la deuda, hubiera llegado a 40,4%, muy por encima del 38,1% que se ejecutó en el mismo periodo de 2019.

En cuanto al rezago presupuestal, el ministro resaltó que ya se ha ejecutado 71%, es decir, que se ha pagado el 71% del total del rezago presupuestal, que a junio de 2020 iba en $16,9 billones, de los cuales se han pagado $12 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica

Transporte 24/07/2024 En el primer semestre se movilizaron 70 millones de toneladas de carga por las vías

Para esto, un total de 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando 5,98 millones de manifiestos

Hacienda 22/07/2024 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas cayeron más de 20% en mayo

Las ventas externas desde estas zonas pasaron de US$351,4 millones FOB en mayo 2023 a US$272,5 millones en el mismo mes de 2024