.
ECONOMÍA

El Gobierno girará $600.000 millones a Norte de Santander

jueves, 7 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Luego de la reunión que se desarrolló en Cúcuta, entre el Gobierno, empresarios y gremios de Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos anunció una ayuda de $600.000 millones para esta región.

En el encuentro con Santos participaron los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados; Transporte, Cecilia Álvarez; Minas y Energía, Federico Renjifo; Vivienda, Germán Vargas Lleras, y Educación, María Fernanda Campo, quienes propusieron medidas de sus carteras para mejorar la situación.

Se invertirán $326.000 millones para la red de acueducto, $40.000 millones para las aulas de los colegios, $5.000 millones para adecuar la zona franca de Cúcuta y $22.000 millones para invertir en la vía Cúcuta-Patios.

Con estas medidas el Gobierno buscará dinamizar la economía de Norte de Santander, para que la región logre enfrentar la devaluación del bolívar venezolano que ha hecho que los productos de la frontera pierdan competitividad.

Por otra parte, el Gobierno esperaría declarar los cielos abiertos en el aeropuerto de Cúcuta para incentivar el turismo en la región y el Presidente prometió 900 viviendas más para la misma ciudad.

Adicional a estas medidas Renjifo firmó un decreto en el que se espera promediar el precio de la gasolina que entra subsidiado de Venezuela, así como el precio que llega a la región por cuenta de Ecopetrol, con el fin de encontrar un precio justo que debería ser aplicado.

Por su parte, Díaz-Granados anunció $109.000 millones de su cartera disponibles para la región. En crédito empresarial se habilitará una línea especial de financiamiento por $100.000 millones que se distribuirá así: consolidación de pasivos (40%), capital de trabajo (30%) e inversión fija (30%). Los créditos, en el caso de las mipymes, tendrán garantía con el Fondo Nacional de Garantías.

Así mismo, Mincomercio se comprometió con una partida de hasta $300 millones para financiar durante este año la realización de los estudios técnicos orientados a formular el Plan Maestro de Desarrollo General e identificar estrategias de mercadeo y atracción de inversionistas a la zona franca (entre 2014 y 2015, el Gobierno aportará $8.500 millones para el desarrollo de la Zona Franca).

Además, iNNpulsa Colombia abrirá convocatorias por $4.000 millones para Mipymes y Emprendedores de Norte de Santander, en alianza con las Cámaras de Comercio, gremios y entidades de apoyo. Estas convocatorias financiarán , encadenamientos productivos, así como proyectos para la innovación empresarial.

Santos reactivará acuerdos con Venezuela
El presidente Juan Manuel Santos anunció que espera en su viaje a Venezuela reactivar los acuerdos pactados con el país vecino, pero que por cuestiones de la salud del fallecido presidente Hugo Chávez no habían tenido el avance esperado. “Yo espero que podamos continuar ese dialogo constructivo con el Gobierno, estoy seguro de que así será, para acelerar varias de las decisiones que se habían tomado, (...) que necesitamos los dos países poner en marcha”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Hay 3,1 millones de desempleados, tras la pérdida de 649.000 empleos para enero

Dicen expertos que continuará el comportamiento. El Dane registró que cifra de desempleo subió hasta 12,7% en enero de 2024

Laboral 27/02/2024 Partido Conservador apoyará reforma pensional alterna propuesta por Partido de la U

El partido se apega a la propuesta liderada por la senadora de la U, que ha manifestado su desacuerdo con el debate de esta reforma

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022