.
TRANSPORTE El Gobierno firmó acuerdo por $2.100 millones para reactivar la operación ferroviaria
martes, 7 de septiembre de 2021

Se fijó la meta del aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial, pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Gobierno del Reino Unido y el de Colombia, firmaron un memorando de entendimiento por $2.100 millones para el desarrollo del marco regulatorio del modo férreo en el país. La firma pretende fortalecer el marco regulatorio y operacional del tren en Colombia.

El documento establece la visión para la inversión futura en el sector ferroviario de Colombia, busca impulsar la articulación institucional y beneficios más amplios del Plan Maestro Ferroviario (PMF), como la renovación del marco regulatorio ferroviario de Colombia y el aprovechamiento de las buenas prácticas internacionales para apoyar su exitosa implementación.

Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia, dijo que “estamos convencidos de la importancia que tiene el sector ferroviario para el desarrollo económico inclusivo, el aumento de la competitividad y el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones. Nos complace acompañar a Colombia en este proceso, compartir nuestra experiencia en el sector y a través de este Memorando de Entendimiento consolidar y seguir ampliando nuestra cooperación en infraestructura”.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco resaltó la importancia del trabajo colaborativo que se ha realizado con el Reino Unido en el marco de la reactivación del modo ferroviario, que entre otros logros ha permitido trazar una hoja de ruta clara en la implementación del Plan Maestro Ferroviario, que reitera la apuesta del Gobierno por la intermodalidad, la reducción de costos y tiempos de transporte en articulación con la Política Nacional Logística.

“La firma de este Memorando de Entendimiento es fundamental para garantizar la reactivación y operación efectiva del modo férreo. El Plan Maestro Ferroviario propuso dentro de sus líneas de acción realizar un estudio que revise, actualice y defina un marco normativo para la regulación técnica, de operación y de seguridad del sistema, atendiendo a las grandes necesidades para llevar a cabo una operación eficiente en Colombia”, indicó la funcionaria.

Hay que anotar que la oficialización de este memorando de entendimiento se da gracias a la estrecha relación que tienen los Gobiernos del Reino Unido y Colombia, especialmente en el sector transporte en donde los últimos años se ha trazado una senda de cooperación para fortalecer las competencias del sector público en materia ferroviaria.

Frente al reto que representa para Colombia reactivar y consolidar el uso del sector férreo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que desde el Gobierno se trazó un derrotero el cual quedó plasmado en el Plan Maestro Ferroviario, documento que se elaboró en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las entidades del sector y que incluye los lineamientos y recomendaciones en los componentes institucional, regulatorio, de planificación de proyectos, escenarios de financiación y de normatividad.

“Para nosotros es de la mayor importancia la suscripción de este memorando de entendimiento con el Gobierno del Reino Unido ya que nos permitirá empezar a implementar aspectos de carácter regulatorio y fortalecimiento de capacidades profesionales para el sector férreo en Colombia. Por solo mencionar uno de sus beneficios, al iniciar la reactivación férrea solamente contábamos un (1) usuario o generador de carga, y hoy ya sumamos 25 usuarios", dijo Orozco.

"Esta dinamización y confianza ha representado, hasta ahora, una optimización de costos de entre el 10 y el 15% para los empresarios”, agregó la ministra.

Como hito inicial de este plan maestro, el Plan Nacional de Desarrollo estableció como meta, el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA