.
ENERGÍA El Gobierno espera cerrar 2021 con el doble de la capacidad instalada de no convencionales
miércoles, 11 de agosto de 2021

Colombia cuenta con un potencial de este tipo de energías de 292 MW. En diciembre habría capacidad de cerca de 600 MW

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Durante su participación en el quinto Congreso Internacional de Energías Renovables, liderado por SER Colombia, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, mencionó que el Ministerio espera cerrar 2021 con cerca del doble de la capacidad instalada que hay actualmente en energías renovables no convencionales (292 MW), y para 2022, se esperan dejar instalados o construcción proyectos que representarían una capacidad instalada de 2.500 MW.

El jefe de la cartera energética manifestó que "vamos a estar acompañando la inauguración de una serie granjas solares este semestre en Sucre, Tolima, Cesar, Bolívar y Atlántico. Vamos a multiplicar por dos lo que llevamos a la fecha al cierre de 2021, a pesar de la pandemia. Vamos a dejar la senda para que al acabar este Gobierno haya instalados o en construcción 2.500 MW de capacidad instalada en energía renovable no convencional”.

De igual manera, Mesa destacó que la transición energética no solo se basa en proyectos solares y eólicos, sino que el país está apostándole también a nuevas fuentes de generación de energía, que recibirán distintos incentivos gracias a la recién sancionada Ley de Transición Energética y las políticas públicas que el Gobierno Nacional ha impulsado.

“No nos quedamos solo con energía solar y eólica: ya inauguramos el primer piloto de Geotermia en Casanare y se vienen dos más; en el Meta inauguramos la planta de biogás de la Fazenda y también implementaremos un proyecto de biomasa forestal en el Vichada. Además, publicamos a comentarios la hoja de ruta del hidrógeno, que esperamos socializar de manera definitiva en septiembre, con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país como exportador de este energético”, agregó.

En este sentido, el ministro Diego Mesa aseguró que la masificación de las energías renovables no convencionales se seguirá consolidando gracias a la tercera subasta que adelantará el Gobierno Nacional, y reconoció el trabajo de la Upme para adelantar la adjudicación del primer proyecto de almacenamiento de energía a gran escala con baterías, que se adjudicó a la empresa Canadian Solar Energy a través de la primera subasta de este tipo adelantada en Latinoamérica.

Cabe resaltar que 18.000 familias cuentan con energía, generada a partir de paneles solares.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

MÁS ECONOMÍA