.
ECONOMÍA “El Gobierno es totalmente centralista y no es eficiente en asignación de recursos”
viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Que fuera la tierra de Gabriel García Márquez no fue suficiente para que hicieran las cosas bien.

Municipio de sexta categoría, en Ley 550 hasta el 2016, con mínimos recursos para invertir, sin infraestructura turística, ni agua potable, ni planes de desarrollo, ni amor al legado del Nobel. Y con Fundación, a solo cinco minutos, absorbiendo su comercio.

El resultado es un pueblo con un 61% de necesidades básicas insatisfechas, micro-tráfico, embarazo de adolescentes, la palma africana para jornalear como casi que única fuente de empleo. En suma, un futuro lánguido, alejado de la modernidad.

¿Por qué sigue saliendo de la llave, cuando sale, un agua color chocolate?
El sistema de redes del municipio no estaba acondicionado para el nuevo acueducto, y el tanque de almacenamiento, que iba a ser por gravedad, no funcionó.

¿Se hizo mal el estudio?
Sí, y yo no pude permitir que se inaugurara el acueducto hasta que no se cumpliera el objeto del proyecto. Actualmente está funcionado el viejo para la parte baja y el nuevo, para la alta. Pero queremos un solo acueducto de agua potable, porque el de ahora no lo es.

¿Quién hizo el estudio?
Hay que averiguar, eso se hizo en las administraciones anteriores. Ya se encargarán los entes de control en ver en dónde estuvo la falla.

¿No es una vergüenza siendo un municipio tan significativo en el mundo?
Soy médico y sé el problema de salubridad que tenemos. La tasa de diarrea aguda y enfermedades en la piel son bastante altas porque no tienen un acueducto para brindar el agua. Y tenemos un hospital departamental en pésimas condiciones, presta un servicio deficiente, se le debe dinero a los empleados.

Uno recorre la ruta de Gabo y salvo su Casa Museo, da lástima ver el lamentable estado en que se encuentra casi todo. ¿Por qué tanta indiferencia?
No le han prestado atención pero ya conseguimos $1.000 millones para reconstruir la Casa Museo del Telegrafista. Bogotá ya hizo la licitación y está el constructor. Solo falta el desembolso del dinero.

Y luego faltará la plata para mantenerlo
Eso tiene que ser autosostenible. Va a tener un punto de 472 durante un tiempo y luego va a haber un proyecto de Vive digital. Es una iniciativa muy ambiciosa.

¿Por qué no hay hoteles, solo el pequeño hostal Morelli? ¿Por falta de turistas?
No, turistas hay. Es porque si uno no tiene saneamiento básico, no se puede hacer más, es repetir sobre lo mojado. Nadie va a construir así. Por eso hay muchas necesidades insatisfechas en la población.

Es que ha habido demasiados problemas en las contrataciones, en los recursos en el Magdalena. Los entes de control tienen que ejercer una supervisión mucho más eficiente. Uno cuando llega a la administración se da cuenta de que hay cantidad de irregularidades por el mal manejo de los recursos.

Uno lee la obra de Gabo y parece que seguimos en las mismas
Estamos tratando de que las cosas se den pero hay mucha tramitología, el Gobierno central pide una cantidad de cosas para poder ejecutar un proyecto y eso dificulta todo, los procesos se truncan. Hay que mejorar este Gobierno, que es completamente centralista.

Es triste que un pueblo que despierta atención mundial, que pudo ser un ejemplo de desarrollo, siga estancado
Eso es a nivel de todo el Magdalena, hay municipios en peores condiciones, dan lástima, es un departamento rico y no sé por qué lo tenemos tan descuidado.

¿Cuál es su problema más acuciante?
El saneamiento básico, agua y el alcantarillado, que solo está en un 39%. Hay derramamiento de aguas servidas en algunas partes del municipio.

En los cuatro años de Gobierno de Juan Manuel Santos hubo muchas falencias, vamos a ver si este año son más eficientes en la asignación de los recursos y en la ejecución. Porque uno va a Bogotá a hacer lobby con el Ministerio de Transporte y se cansa de insistir que establezcan el convenio y nada, no avanzan.

¿Es mucho pasillo y poco resultado?
Los alcaldes estamos muy decepcionados, es más la tramitología que hay que hacer, más pérdida de tiempo, más lobby, y a la hora de la verdad, los recursos no se dan.

¿Que le dejó Gabo al pueblo?
El nombre nada más. Mucha gente sabe que el Premio Nobel dio para que Aracataca se conociera a nivel mundial, pero que él haya impulsado algo a través de esfuerzo propio, no; nos sentimos un poco alejados de García Márquez en ese sentido y mucha gente tiene resentimiento hacia el Nobel.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

MÁS ECONOMÍA