.
ECONOMÍA El Gobierno destinará $1 billón para proyectos del agro
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Ministerio de Agricultura presentó los lineamientos bajo los cuales los productores podrán acceder a recursos para invertir en proyectos de desarrollo promovidos por el Pacto Agrario.

La política está orientada en dos frentes: el de la generación de nuevos lineamientos y el del apoyo a proyectos que mejoren la competitividad.

Los recursos dispuestos para este fin ascienden a $1 billón y están dirigidos a seis líneas de proyectos: tres municipales y tres departamentales.

Los municipales, cuyo valor se financiará hasta en 70%, con un tope de 400 smmlv ($246 millones), pueden ser de orden productivo (siembra, renovación de cultivo, transferencia de producción, compra de maquinaria, construcción de centros de acopio y asistencia técnica), para vivienda rural o de empleo rural temporal.

Los departamentales, también financiados hasta en 70%, con un tope de 4.000 smmlv ($2.460 millones), pueden ser productivos, de acceso a tierras o de riego y se apoyarán en entidades como el Incoder y otras asociadas al Ministerio.

Cesar Pardo, gerente del Pacto Agrario, explicó que estas iniciativas propuestas por asociaciones o cooperativas serán discutidas en consejos municipales o departamentales donde se elegirán por orden de prioridad 5 proyectos y serán estos los que se envíen al Ministerio de Agricultura para su aprobación.

En cuanto al cronograma, hasta el 19 de abril se podrán presentar los documentos a los consejos de desarrollo rural pues entre el 20 del próximo mes y el 1 de mayo tendrán lugar en estos grupos las sesiones de priorización y luego entregarlos en la ventanilla única de atención hasta el 30 de junio. Se calcula que días después se girarán los recursos para comenzar su ejecución pues dichos montos perderán vigencia el 31 de diciembre de este año.

“El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural es una gran oportunidad de construir de manera conjunta una nueva visión para el campo colombiano”, dijo el titular de la cartera, al tiempo que describió la iniciativa como un “espacio para repensar la política agraria y a partir de ella proponer, reformular y estructurar los instrumentos para el desarrollo agropecuario.

MinAgricultura anuncia medidas para regular el precio del arroz
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde anunció que en vista de que los productores de arroz y los molinos no llegaron a un acuerdo sobre la prórroga de la franja de precios que aplicó el año pasado y se vence el próximo 31 de marzo, el Gobierno nacional intervendrá el mercado a fin de evitar una fluctuación violenta en los precios del cereal.

En consecuencia se fijó un precio mínimo para la compra que varía entre $840.000 y $976.000 por tonelada en diversas regiones productoras y que de momento tendrá vigencia hasta marzo del próximo año.

Además, Lizarralde dijo que no habrá importaciones de arroz desde la CAN ya que existe suficiente producto en el mercado y en inventarios reportados y no se quiere perjudicar a los agricultores con la competencia que esta compra internacional les significa. Dicha decisión fue respaldada por el Consejo Nacional del Arroz y por ahora se piensa aplicar entre abril y junio aunque no se descarta la extensión del periodo.

De esta forma se protegerá el ingreso de más de 13.500 productores y la actividad económica de 215 municipios que dependen en 90% de la siembra del cereal.

Otras medidas que componen el paquete de fortalecimiento del sector incluyen la reingeniería de todas las líneas de financiamiento conjuntamente con Finagro para adoptar nuevas técnicas de cultivo y adopción de tecnología, incentivos de $24.000 mensuales por tonelada de paddy seco almacenado para comercializarlo en un periodo diferente al de la concentración de la cosecha (julio a noviembre) y el aval para la construcción de una planta de más de 20.500 toneladas de secamiento, almacenamiento y trilla en Casanare que será impulsada por Fedearroz.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

MÁS ECONOMÍA