.
ECONOMÍA El Gobierno debe evaluar la chatarrización
martes, 18 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El paro, “dejó pérdidas estimadas en cerca de $2,8 billones (equivalente a 2% del PIB trimestral). Según cálculos de la Andi, las principales pérdidas se vieron reflejadas en los costos de fletes ($1,5 billones) dejados de percibir y el sacrificio en menor consumo de combustible ($0,7 billones)”, dice el estudio de Anif.

Este es el punto de partida para hacer una crítica a las decisiones tomadas por el Ministerio de Transporte. Sergio Clavijo, presidente de Anif considera que si bien el Gobierno no cedió ante la presión para mantener el modelo de reposición 1 a 1 de forma indefinida, como lo demandaban los transportadores, “está por verse la efectividad de las políticas adoptadas para evitar la corrupción existente al interior de tal sistema”, dijo.

Los malos manejos que se han dado al proceso de chatarrización donde se detectan prácticas como la falsificación de licencias, reportes de pérdida total de vehículos y la participación de intermediarios que de alguna manera manipulan el sistema, han sido determinantes para diseñar otras propuestas que no han tenido el efecto requerido. 

“El fracaso del sistema de chatarrización ha generado una sobreoferta evidente en el sector transportador, creando durísimas condiciones laborales para los transportadores”, explica el informe del centro de pensamiento. 

Así las cosas, Clavijo concluye que “el pobre manejo del proceso de chatarrización deja en evidencia un inadecuado manejo gubernamental, que de no corregirse abre la puerta a una peligrosa desinstitucionalización”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 MinHacienda irá a siete regiones para recoger iniciativas para la reforma tributaria

La ronda de consensos en las regiones empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 10/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 29.302 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 112.556, de las cuales 53.176 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA