.
HACIENDA

El Gobierno de Gustavo Petro se ahorraría $200.000 millones sin las altas consejerías

jueves, 11 de agosto de 2022

El nuevo titular del Dapre aseguró que se eliminará la mitad de estas altas consejerías que hay en el gobierno para reducir gastos

Xavier Becerra Silva

A menos de una semana de haberse posesionado como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro avanzó en lo que será su plan de Gobierno durante los próximos cuatro años.

El Ministerio de Hacienda radicó el lunes en el Congreso la reforma tributaria que busca recaudar $25,9 billones en 2023, pero el presidente Petro dijo que se buscarán más recursos eliminando “todo gasto suntuario o superfluo”.

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

A propósito de esto, el recién designado director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, dijo que se buscarán reducir a la mitad las consejerías que se han venido creando en pasadas administraciones, pero que se podrían eliminar 70% u 80%.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Petro UrregoPresidente de Colombia

    “He dado la orden en Consejo de Ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.

El funcionario aseguró que las funciones de esas entidades se están desarrollando en otros ministerios, por lo que no tiene sentido que sigan existiendo.

También se comprometió a que con la reestructuración del Dapre y en reducir los gastos de esta entidad.
En efecto, hay 12 altas consejerías que dependen de la Presidencia de la República y que le cuestan al país alrededor de $200.000 millones. Al aplicarse las medidas anunciadas por Lizcano, se eliminarían nueve de ellas en las próximas semanas.

De acuerdo con el Decreto 4.657 de 2006, sus funciones son asesorar y hacer seguimiento a temas que son encomendados por el presidente de turno, rendir informes periódicos, recomendar mecanismos de concertación y demás que competan a la dinámica de la dependencia.

Sin embargo, estas dependencias han sido ampliamente criticadas, debido a la similitud de sus funciones con otras entidades y algunos ministerio del Gobierno.

Según se puede observar en el Plan Anual de Adquisiciones del Dapre, estas altas consejerías tienen a su disposición numerosos contratos para su funcionamiento.

Una de las que tiene los mayores gastos para este año es la Consejería Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, la cual tiene a su disposición $14.935 millones para sus operaciones y proyectos que pretende desarrollar en 2022.

El contrato más alto de esta entidad es uno de $3.833 millones que tiene como objetivo desarrollar y entregar las funcionalidades de analítica de datos e integración de sistemas de información del Estado.

Otra, como la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven tiene proyectados gastos por $10.465 millones para este año, pero más de la mitad de estos recursos se plantean para un solo contrato. $5.565 millones se emplearán para atender a la población joven víctima de actividades ilícitas y dinámicas relacionadas con las drogas y el crimen organizado.

Así mismo, la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, que tiene en su haber $8.963 millones invirtió $2.280 millones en un contrato para producir y transmitir los contenidos audiovisuales del Dapre. Con las medidas del nuevo gobierno también se eliminaría el cargo de jefe de gabinete para fusionarlo con el Dapre y luego crear la Secretaría General. También se reducirá entre 30% 0 40% de la nómina de la Presidencia.
Con base en los altos costos que se han generado por sectores, “el presidente ha dado instrucciones muy claras de que quiere austeridad y ha pedido, tanto a la Presidencia como a todos los ministerios, que empiecen a tomar decisiones de austeridad en el gasto para aumentar el nivel de inversión”, aseguró el director del Dapre, Mauricio Lizcano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/09/2022 Estas son las zonas en las que estarán las bicicletas públicas de Tembici en Bogotá

Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

MÁS ECONOMÍA