.
ENERGÍA

El Gas Licuado de Petróleo puede ser un sustituto del diésel o gasolina en vehículos

viernes, 10 de junio de 2022
Foto: Agremgas

Agremgas aseguró que hay una producción de 60.000 toneladas de glp al mes, que es utilizado en mayor medida en el sector residencial

El GLP (gas licuado de petróleo) es uno de los productos que utilizan los hogares para la cocción de alimentos. Los ciudadanos pueden reconocerlo más fácilmente como las pipetas de gas recargables que están al lado de la estufa en millones de cocinas en Colombia.

Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, habló con LR sobre el mercado de GLP en el país, su papel en la transición energética y sobre el primer summit internacional de GLP, ‘Un futuro en ascenso’, organizado por esta agremiación.

¿Cómo está el mercado del GLP en Colombia?
Gracias al descuento que hizo Ecopetrol en el producto regulado, que es 80% de la demanda, el mercado reaccionó desde febrero de forma importante para retomar la senda creciente que venía teniendo desde 2019. Estamos de nuevo sobre el nivel de 60.000 toneladas al mes. Alrededor de 70% es un mercado residencial, 17% industrial y 7% comercial: cafeterías, pequeños negocios.

¿Cómo está el mercado de GLP a nivel mundial?
La guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la demanda de gas natural y de GLP, obliga a Europa a recurrir a otras fuentes del mundo. China, por ejemplo, tiene una producción de plástico muy fuerte, con un número de fábricas muy grande. Cada una consume el equivalente de lo que requiere Colombia en un año y lleva al límite los inventarios y jalona el precio. Latinoamérica es muy similar en cuanto a consumo y principalmente está dirigido al mercado residencial.

¿Cuáles son las principales empresas productoras?
De 60.000 toneladas que demanda el mercado, Ecopetrol tiene 80% en materia de producción; TermoYopal es un segundo productor no regulado y produce 4.500 toneladas cada mes: alrededor de 8% del total en el país. Adicionalmente, hay otros pequeños productores de GLP que completan la producción nacional.
¿Cómo les fue con el primer summit internacional organizado por el gremio?
Tuvimos un espacio de conocimiento con una serie de conferencistas nacionales e internacionales que tienen un bagaje enorme del sector de GLP. Diseñamos un espacio de explicación sobre los efectos geopolíticos que inciden en los precios del GLP. Tuvimos invitados como el Ministerio de Energía, Ecopetrol y la Superservicios. También hubo 24 fabricantes para dar soporte a toda la cadena de GLP. Además, estuvieron presentes técnicos y economistas que dieron un análisis de proyecciones de precios.

¿Cuál será el papel del GLP en la transición energética?
El papel ha sido infravalorado por parte de las entidades. El GLP será protagonista en los programas de sustitución de leña. En Colombia aún existen más de 1,1 millones de familias que cocinan con leña y 1,6 millones que cocinan con este elemento y otro combustible. Es un panorama dramático porque hay contaminación y efectos nocivos para la salud. Por otro lado, el GLP puede ser un gran protagonista en sustitución de diesel o gasolina en vehículos.

¿No genera contaminación?
Las emisiones que tiene un combustible como el GLP son muy inferiores a las que tiene la gasolina o diésel. El GLP reduce las emisiones de material particulado en 80% y emisiones de C02 en 25% frente a la gasolina. Somos un combustible idóneo para hacer nuestro aporte a la reducción de emisiones contaminantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/04/2024 Con nivel de los embalses en 29,78% faltarían pocos días para alcanzar el punto crítico

De mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar el nivel crítico de los embalses, o incluso menos

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles

Hacienda 18/04/2024 Universidades y colegios públicos no tendrán clases mañana por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril