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ECONOMÍA “El galeón sería motivo de litigio internacional”: Jorge Bendeck
lunes, 7 de diciembre de 2015
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Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Para Jorge Bendeck Olivella, autor del libro “El galeón perdido, ¿dónde está el San José?”,  los tesoros no son tantos como aseguran. En entrevista con LR, aclaró varios hechos detrás de la historia del buque de la armada española, del cual resaltó se podría convertir en los próximos días en el motivo de litigios internacionales con España.

¿Cuál es la importancia para el país el haber encontrado el galeón San José?

La importancia desde luego es arqueológica y no por el valor de su carga, ya que el galeón llevaba en ese momento exactamente la mitad de los tesoros del rey. Eso se representaba escasamente en $580.000 que equivalían a 4.400.000 piezas de a ocho. Esto, sin contar los cerca de $8 millones o $9 millones que podrían llevar en sus bolsillos los 600 pasajeros que iban en el galeón, ya que la ley no permitía que fueran registrados, y una vez llegaban a puerto español tenían que declarar lo que llevaban y, sobre ello, pagaban un impuesto que podría variar entre 12% y 15%.

¿Cómo se tiene exactitud de que esa era la carga?

Porque en esa época había una gran pobreza en los países americanos, por eso se sabe que nunca llevó esmeraldas u oro ya que las minas del Potosí producían era plata. Así mismo, nunca cargó una sola moneda de Colombia, ya que nunca llegó a Cartagena, lugar en el que cargaría todo lo que estos reinados estaban produciendo en América.

¿España tendría derecho en reclamar parte de la mercancía que se encuentre en el galeón San José?

España ha mantenido una política que establece que todos los navíos militares con bandera española  que en cualquier lugar y tiempo se hubieran hundido, continúan siendo propiedad de la nación española. Esto coincide con la posición constitucional que también ha mantenido el gobierno de Estados Unidos, que también establece que cualquier buque propiedad de ese país con las mismas condiciones nunca dejará de ser propiedad de ellos.

Entonces, ¿qué opción le queda a Colombia?

Colombia no se va a quedar quieta. Continuará con sus tareas de rescate de aquellos elementos que puedan llevarse a la superficie, mientras tanto, así nosotros  tengamos nuestras leyes, España reclamará la posesión de su galeón y eso va a provocar seguramente litigios de una larga duración con  tribunales internacionales, quienes finalmente definirán de acuerdo con la jurisprudencia quién tiene la razón en este caso.

¿La empresa privada Sea Search Armada tendría derecho sobre el galeón?

Aunque no tengo seguridad sobre este caso, según lo que he escuchado es que el gobierno colombiano firmó un acuerdo con Sea Search Armada. Este consistía en pagar el contrato con una parte del botín que fuera encontrado, siempre y cuando, no hiciera parte del patrimonio de la Nación, como las monedas únicas. 

La opinión

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

“La información relativa a este hallazgo se encuentra sometida en reserva por muchos motivos. Además, porque así lo establece la ley”.

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