Ernesto Lucena resaltó que se invertirán hasta $50.000 millones para ir a los olímpicos de Tokio 2020

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras seis meses de gestión del Ministerio del Deporte y un aumento en el presupuesto para el sector de 38%, el jefe de la cartera, Ernesto Lucena, dijo en Inside LR cuál ha sido la planeación que han realizado para obtener los logros propuestos desde que inició el proyecto en el Congreso. El ministro habló sobre las expectativas que tienen para Tokio 2020, los recursos que dejará la Copa América y lo que necesita el fútbol profesional para ser rentable.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Hernán Peláez Columnista y periodista deportivo

    “Colombia ha venido ganando en las últimas presentaciones en Río y Londres. Hay que seguir el camino y encontrar más medallas. Y también dar más oportunidades”.

¿Qué cambios ha habido en el deporte desde que se puso en marcha el Ministerio?
Cuando llegamos al Gobierno siempre tuvimos clara la meta del Ministerio del Deporte, por el estatus y reconocimiento que había que darle a una marca país. El 38% del aumento en el presupuesto se enfocará en Tokio 2020, en la infraestructura regional, sobre todo en municipios de categoría cinco y seis donde el deporte es un aliciente para la niñez colombiana; y para los programas de fomento y desarrollo.

¿Cómo se reparte el presupuesto?
Nuestro presupuesto es de $676.000 millones para 2020 y a eso hay que restarle el funcionamiento. No se incrementará el funcionamiento y no habrá burocracia, este gasto del Ministerio es igual que el de Coldeportes. El presupuesto se reparte así: $200.000 millones para infraestructura, la dirección de fomento y desarrollo tiene $110.000 millones y la de alto rendimiento tiene $170.000 millones, que es la que cubre el proceso olímpico y la de vigilancia y control.

¿Cómo va la iniciativa del Conpes para el sector?
Lo estamos elaborando y queremos que quede listo a finales de este año. Esto es importante para la inversión en las regiones, donde hay alta vulnerabilidad y donde hay biotipo y talento para los próximos atletas. Con esto esperamos tener, además del presupuesto del Ministerio, más recursos destinados para la niñez colombiana.

¿De cuánto es la inversión para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
Hacemos un convenio con el Comité Olímpico y el Paralímpico. El Ministerio gira recursos a esos comités. La inversión está en $20.000 millones para el Comité Olímpico y de $5.000 millones para el Paralímpico. Además, trabajamos con las federaciones en un calendario deportivo, para la preparación de los deportistas. Para eso entregaremos $15.000 millones.

Entonces para los Juegos Olímpicos la inversión sería de $40.000 millones...
Si, al país le cuesta entre $40.000 millones y $50.000 millones. Todo esto es un proceso entre los convenios con los comités y las federaciones, y las estrategias que tenemos para Tokio 2020.

¿Cuál es la meta de medallas para este año?
Queremos tener 100 clasificados para Tokio 2020, estos están dentro de las federaciones priorizadas. Tuvimos en Río 8 medallas olímpicas y la idea son 10 para este año.

¿Cómo se van a hacer las inversiones para la Copa América de 2020?

La inversión en lo que tiene que ver con estadios e infraestructura va a ser en 90% de las regiones. Estamos en reuniones para que los municipios y los departamentos nos digan dónde quieren que participemos, pero la mayor inversión vendrá de alcaldías y gobernaciones.

¿Cuándo hay respuesta sobre el Mundial Femenino y qué otras competencias traerán?
A finales de este mes viene la Fifa a revisar lo que se puso en el documento para el mundial de 2023. Esa decisión se dará en el transcurso de este año. En 2021 tendremos los Bolivarianos en Valledupar. Los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia se harán en Cli y los Juegos Para panamericanos Junior estarán en Bogotá.

¿De qué se trata el proyecto de ley sobre exenciones tributarias para la Copa América?
Cuando uno aplica para ser sede, quien canaliza toda la información del país frente a la Conmebol es la Federación Colombiana de Fútbol. Las exenciones tienen que ver con todo lo que está atado a la producción del torneo frente a Conmebol y a las federaciones que vienen, es decir, todas las naciones. Esto es simplemente un requisito.

¿Por qué los equipos Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo, Llaneros Fútbol Club y Real Cartagena están en la mira del Ministerio?
Las competencias del Ministerio son sobre las federaciones, pero no sobre la Dimayor. Donde vemos falencias es en los pagos de prestaciones laborales y salarios, y por esas quejas iniciamos investigación. Estos equipos duraron más de dos meses sin hacer pagos.

¿Qué opina de la situación financiera de los equipos de fútbol, que en 2018 tuvieron una caída de 12% en los ingresos?
Hoy el fútbol necesita a la televisión y que esta genere ingresos a los equipos, pero también la gente tiene que volver a los estadios. Esto puede ser por miedo, o que no son atractivas las nóminas, o los partidos. Esto no es tema del Ministerio pero sí hay que hacer un llamado al país para que vuelvan a los estadios, que son para las familias. Las barras que apoyen, pero las familias tienen temor por temas de seguridad y convivencia.

¿Esta situación financiera ha influido en la dificultad de realizar la liga femenina?
Si los equipos están perdiendo plata es más difícil constituir la liga femenina. Lo que puede costar hacer el torneo por equipo son $1.500 millones por torneo, y no los hay porque está mal el masculino; por eso buscar un nuevo patrocinador es fundamental. En esto el presidente de la Dimayor, Jorge Vélez, ha estado liderando la consecución de un patrocinador. Esperamos que sea antes de febrero. Nosotros le daremos a la liga $1.400 millones para el torneo este año.

¿El apoyo estatal no genera problemas con la Fifa?
No, así mismo Fifa le da unos recursos a la Federación para que se los transmita al fútbol femenino. Nosotros lo que no podemos es pagar prestaciones sociales, eso es más para logística del torneo.

¿A cuánto puede ascender realizar el torneo femenino?
Como el que está planteado para este año costaría alrededor $5.000 millones.

¿Qué opina del presunto caso de dopaje con Boldenona del tenista Robert Farah, y cómo golpea al deporte nacional?
La posición del Ministerio debe ser neutral. La Asociación Mundial Antidopaje, después de los casos de Rusia, le dijo a los ministerios que debemos ser neutrales. Robert es una persona que conozco, es un ser humano que necesita que Colombia lo acoja y le diga que está con él, pero es él quien debe liderar este proceso de defensa. Nosotros solo somos unos espectadores.