.
TURISMO

El flujo de los extranjeros hacia Colombia sigue 54,8% por debajo del nivel de 2019

sábado, 26 de febrero de 2022

Sin embargo, Migración Colombia mostró que el tráfico de nacionales y foráneos por puntos migratorios mejoró frente a 2020

Pese a que el virus del covid-19 todavía es una constante en el mundo, el año pasado el avance de la reapertura permitió la mejora de varios indicadores como el de los flujos migratorios, o tránsito de personas colombianas y extranjeras por el país.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en el caso de los nacionales, mientras que en 2020 el número de pasajeros que tocaron los puestos aéreos de migración apenas alcanzaron 2,4 millones, en 2021 esa cifra escaló a 5,7 millones de pasajeros registrados, lo que representó un incremento de 57,5%.

La dinámica fue la misma en el caso de los extranjeros, ya que en este caso, el año anterior mostró un incremento de 35,1%, al pasar de 1,7 millones de pasajeros en 2020 a 2,7 millones en 2021.

“Estamos viendo que la importancia de la vacunación ha crecido mucho más y entre más gente se vacuna en Colombia y en el mundo pues nos dará la oportunidad de seguir vendiendo el turismo”, comentó Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Y es que el turismo representó al cierre del año el principal motivo de viajes internacionales con 46,9% de participación en el caso de colombianos y 35,8% para los registros de foráneos.

Sin embargo, la dinámica de tránsito aéreo no registra el mismo comportamiento que 2019 y, de hecho, aún continúa muy por debajo de lo que se contabilizó en ese periodo, siendo el tema de flujos migratorios extranjeros el más afectado.

El número de personas que tocaron los puestos migratorios del país en el segundo año de pandemia (2021) estuvo 54,8% por debajo de lo que se evidenciaba en el año 2019, pues en este último, el registro era de 6,1 millones de viajeros proveniente de otros países, mientras que el año pasado la cifra fue poco más de los 2,7 millones.

“Según el World Travel & Tourism Council (Wttc), el turismo en Latinoamérica crecerá más de 40% en 2022, pero no alcanzará los niveles de 2019 por el momento, esto puede deberse a las restricciones que se han mantenido y a la falta de estándares internacionales sobre la documentación”, comenta Gabriel Eduardo Moreno, investigador de Facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Externado.

Ante esto, en la actualidad, son varias las estrategias y convenios internacionales que se vienen desarrollando para que en 2022 mejoren los indicadores y retornen a los niveles que se traían previo a la aparición de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Eduardo MorenoInvestigador de Facultad de Admin. de Empresas Turísticas U. Externado

    “Estos indicadores son importantes porque la migración refleja temas como crecimiento del PIB en los países y tienen un efecto en el comportamiento de empleos e industrias como la turística”.

En la búsqueda por aumentar el número de colombianos viajando a otros países, por ejemplo, Perú busca consolidar la atracción de viajeros de Colombia, pues en 2021 estos le representaron a ese país el segundo mayor tráfico de entradas internacionales, después de Estados Unidos.

“Buscamos que la cifra de colombianos visitando Perú crezca 20% este año”, aseguró Amora Carbajal, presidente ejecutiva de Promperú.

Viajeros de negocios crecieron frente a 2019

Según datos de Migración Colombia, durante 2021 los colombianos que viajaron con motivo de negocios sumaron 77.040 registros, participando con 1,34% del total de flujos de ese año. Sin embargo es importante resaltar que esos viajeros de negocios aumentaron significativamente al compararse con 2019, ya que en el año antes de la llegada pandemia solo 52.644 colombianos viajaron por ese motivo. Con esto, Migración informó que el aumento de la cifra fue de 24.396 viajeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Ministro de Minas anunció pacto por el abastecimiento que incluirá la exploración

En medio de las advertencias en el sector por el bajo nivel de los embalses, el Ministro dijo que no hay riesgo de desabastecimiento

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)