.
AMBIENTE

El fenómeno de La Niña ha generado 253 cierres totales y 317 parciales, según Invias

martes, 26 de abril de 2022

Más de 360 emergencias se han registrado durante la primera temporada de la ola invernal, en donde 647 municipios resultaron afectados

La primera ola invernal del semestre se está haciendo sentir en toda Colombia; ya se completan 22 departamentos afectados, con el reporte de más de 360 emergencias en 647 municipios, según el Ideam. Como fue pronosticado por varias entidades de vigilancia hidrometeorológica, en abril los niveles de precipitaciones han venido en aumento, replicando las declaraciones de calamidad pública por deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), los departamentos más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero.

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó a LR los riesgos más críticos en niveles hídricos de los ríos. "Vamos a cumplir un mes y medio de lluvias y los ríos ya empiezan a hacerse sentir por la cantidad de afluentes que están recibiendo. Tenemos alerta en los más grandes como el Cauca y el Magdalena, y en la región Pacífica el Río Atrato y San Juan" aseguró la directiva.

De igual forma, los daños a la infraestructura vial del país no ha pasado desapercibida. El fenómeno de La Niña ha generado 253 cierres totales y 317 cierres parciales en las vías del país, de acuerdo con datos del Invías.

De acuerdo con datos de Invias, hay emergencias en los departamentos de Boyacá, Meta, Chocó, Huila y Casanare. Así mismo, se adelanta intervención en eventos ocurridos en Boyacá, Risaralda, Huila, Caldas, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Tolima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/02/2025 Transmilenio planea movilizar más de 4 millones de personas durante el día sin carro

La jornada del día sin carro comienza a las 5:00 a.m y termina a las 9:00 p.m, la restricción aplica para carros particulares y motocicletas

Hacienda 04/02/2025 Gobierno ejecutó $394,7 billones el año pasado, que equivale a 83% del Presupuesto

Los sectores de educación (99,7%), salud (99,5%), Protección social y fiscalía evidenciaron mayores porcentajes de ejecución en términos globales

Ambiente 06/02/2025 Transporte de carga representa 42% de emisiones de CO2 de la movilidad de Bogotá

El transporte de carga es el sector que más emisiones genera en el transporte de la capital. Representa 3% de las emisiones de CO2 en Latam