MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 360 emergencias se han registrado durante la primera temporada de la ola invernal, en donde 647 municipios resultaron afectados
La primera ola invernal del semestre se está haciendo sentir en toda Colombia; ya se completan 22 departamentos afectados, con el reporte de más de 360 emergencias en 647 municipios, según el Ideam. Como fue pronosticado por varias entidades de vigilancia hidrometeorológica, en abril los niveles de precipitaciones han venido en aumento, replicando las declaraciones de calamidad pública por deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), los departamentos más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero.
Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó a LR los riesgos más críticos en niveles hídricos de los ríos. "Vamos a cumplir un mes y medio de lluvias y los ríos ya empiezan a hacerse sentir por la cantidad de afluentes que están recibiendo. Tenemos alerta en los más grandes como el Cauca y el Magdalena, y en la región Pacífica el Río Atrato y San Juan" aseguró la directiva.
De igual forma, los daños a la infraestructura vial del país no ha pasado desapercibida. El fenómeno de La Niña ha generado 253 cierres totales y 317 cierres parciales en las vías del país, de acuerdo con datos del Invías.
De acuerdo con datos de Invias, hay emergencias en los departamentos de Boyacá, Meta, Chocó, Huila y Casanare. Así mismo, se adelanta intervención en eventos ocurridos en Boyacá, Risaralda, Huila, Caldas, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Tolima.
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Fitch Ratings y Banco de Bogotá coinciden en un nuevo análisis que este incremento desencadenaría en presiones inflacionarias que motivarían al Banco de la República a subir los tipos