MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Existen cuatro represas del Sistema Interconectado Nacional que tienen menos de 50% de llenado
Síganos y léanos en Google Discover
El fenómeno del Niño le sigue agregando presiones al sistema energético por cuenta de la previsión de menores precipitaciones y temperaturas más altas durante el periodo más crítico, esperado para el trimestre comprendido entre diciembre y febrero.
De hecho, el administrador del mercado de energía mayorista, XM, revisó nuevamente la previsión del nivel que alcanzarían las reservas hídricas en este periodo y calcularon que en el segundo trimestre de 2027, las reservas del Sistema Interconectado Nacional alcanzarían un mínimo de 15,7% mientras la generación térmica se mantendría en máximos por 10 meses seguidos.

Esta cifra representa que los embalses del SIN se enfrentarían al valor más bajo que se haya registrado, pues durante el último fenómeno del Niño, entre 2023 y 2024, alcanzó cerca de 27% según estimaciones de la exdirectora de Asoenergía, Sandra Fonseca.
XM detalló que este periodo estará acompañado de niveles bajos en algunos de los principales embalses del país, llevándolos a operar en valores en los que no lo han hecho antes, “lo cual muestra un riesgo para la atención confiable y segura de la demanda eléctrica del sistema ante la incertidumbre en la producción hidráulica de las plantas en dichos niveles”.
Estos son los casos de los embalses de Guatapé y Guavio, que operarían por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años y rozarían sus mínimos operativos.
Sobre la actualidad de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, existen cuatro de ellos que ya se encuentran por debajo de 50% de llenado. Los datos de XM muestran que, hasta el 9 de septiembte, Alto Anchicayá, Porce II, Prado y Riogrande 2 tienen niveles de llenado de 4,19%, 35,2%, 36,68% y 48,97% respectivamente.
Sergio Cabrales, experto en asuntos minero-energéticos, resaltó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a través de la Circular 343, activó el periodo de riesgo de desabastecimiento y estableció un mínimo de 97 GWh/díarios de generación térmica para preservar las reservas hidráulicas de cara al próximo periodo seco.
“El administrador del mercado recomienda elevar la generación térmica de 65-71 GWh/día a cerca de 95 GWh/día y hasta 100 GWh/día durante varios meses bajo escenarios hidrológicos deficitarios”, añadió Cabrales.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, anunció que dicho proyecto llevará mensaje de urgencia para su trámite
La infraestructura tendrá una longitud de 15,5 kilómetros y atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba
El Concejo de Bogotá tiene a más tardar hasta el 9 de septiembre para aprobar el documento en primer debate