.
ECONOMÍA El estrés de un ministro no alcanza a ser tan rentable como el de un Presidente Ejecutivo
sábado, 16 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Ser el jefe de una cartera ministerial es más un honor y gusto por el poder que un buen negocio en términos salariales. El estrés que cada uno de los 16 ministros debe manejar es menos rentable que el de un CEO en el sector privado.

Mientras las preocupaciones de un Ministro 24 horas son compensadas por $13,8 millones mensuales, las de un presidente o gerente general de grandes compañías como Alpina, Grupo Bolívar, Coltabaco, superan los $70 millones.

Esta situación representa un problema para atraer talento del sector privado al público, pues si el Ministro gana este sueldo, un viceministro o un asesor está por debajo de $10 millones.

“El sector público está arreglado con sueldo fijo y con estructuras de carrera administrativa, puede ser una tercera parte de lo que gana un CEO como director de una multinacional”, explica Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, firma caza talentos.

Todos los ministros, independientemente de cartera, ganan el mismo sueldo distribuidos en una asignación básica de $3,7 millones; gastos de representación $6,7 millones; prima de dirección $3,3 millones. Y cada seis meses tienen una prima adicional por sus estudios académicos adicionales a los requeridos para el cargo que puede oscilar entre $20 millones y $30 millones.

Al año, un Ministro puede recibir cerca de $222 millones, mientras que un presidente de una compañía de alto nivel como una multinacional gana $960 millones.

“El sueldo del sector privado lo fija la oferta y la demanda, que va muy alineado con el nivel de facturación de las empresas, un jefe de cartera que se pase al sector privado podría llegar a ganar entre $80 millones o $90 millones mensuales”, dice Londoño.

De hecho, por los ministerios suelen desfilar personajes probos en términos de política, de alta formación académica, grandes reformistas, con altos perfiles que son objeto de deseo de las empresas.

Lo cierto es que cualquier alto cargo en el Ejecutivo deja inhabilitado a esa persona por los dos siguientes años para ejercer en algún sector relacionado al puesto, y según el decreto de anticorrupción, los temas que manejan personalmente los inhabilita de por vida.

La situación no es distinta para un viceministro de cualquier cartera. Todos ganan un sueldo base $7,6 millones, pero ellos pueden recibir una prima técnica mensual que no la tienen los ministros por 50% de su sueldo básico. Es decir, el sueldo de un viceministro bordea $10 millones.

El exministro Juan Camilo Restrepo, asegura que el Gobierno ha intentado corregir esa diferenciación poco a poco. “A pesar del intento, sí hay grandes desfases entre las homologaciones del sector público frente a los mismos cargos del sector privado. Eso está desanimando a gente joven bien preparada para ingresar a la administración”.

La remuneración de un Superintendente varía con la importancia de la entidad y la modernización laboral que cada una presente. Sin embargo, el hecho de ser cabeza de un organismo de control no los favorece a la hora de recibir su ingreso mensual. A los que mejor les va son a quienes dirigen las superintendencias de Salud, Financiera y Sociedades.

Por ejemplo, el sueldo mensual de Gustavo Morales Cobo, Supersalud, es de $14,6 millones; el de Gerardo Hernández, Superfinanciero es de $22,1 millones. Mientras que el sueldo de un director de una agencia calificadora de riesgo oscila entre $20 millones y $50 millones. Los que menos ganan son los superintendentes de Transporte y el de Notariado y Registro. Cada uno recibe $9 millones y $11 millones, respectivamente. “Los funcionarios públicos trabajan por amor a la patria, porque en el privado ganarían muchísimo más”, asegura Londoño. Por ejemplo, la prima del Supertransporte es un ingreso que se le da por su desempeño. “Se le entrega como retención de talento clave para que el servidor no se vaya del cargo, es una retribución para mantenerlo en el servicio”, explica Juan Miranda, coordinador de talento humano de la entidad. No obstante, a pesar de estar ejerciendo un cargo público, ellos podrían dedicarse a recibir más recursos si dividen su tiempo en la academia donde se les permite trabajar. Expertos en derecho laboral explican que la remuneración del Ejecutivo va muy atada al control fiscal, penal y social. Esta vigilancia funcionaría como un incentivo para aumentar el sueldo, pues trabajan 24/7 para acatar las órdenes del Presidente.

Director de Reguladora, o el de la ANH ganan más
A los que no les va tan mal son a los directores de las Comisiones Reguladoras que ganan en promedio total $15 millones. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos percibe un salario base de $15,3 millones. La directora de la Unidad Administrativa de Gestión Parafiscal y Contribuciones Parafiscales (Ugpp), $17,7 millones. Y quien maneja la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) recibe un ingreso, según un decreto, por $13,5 millones, este valor también lo percibe la cabeza de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Las opiniones

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura

“Hay grandes desfases entre las homologaciones del sector público frente a los mismos cargos del privado. Eso está desanimando a gente joven bien preparada”.

Pablo Agustín Londoño
Socio de Ctpartners

“El sector público está arreglado con sueldo fijo y con estructuras de carrera administrativa, puede ser una tercera parte de lo que gana un CEO como director de una multinacional”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA