.
ECONOMÍA El estado tiene 1,2 millones de empleados, la mayoría en las Fuerzas Armadas
jueves, 15 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La semana pasada se acordó un incremento salarial del 6,75 % para un total de 1,2 millones servidores del Estado, que sirve de base para otras garantías como viáticos, prima, etc. Sin embargo, quedan otros temas pendientes.

¿Cuántos servidores tiene el Estado colombiano?

Son en cifras redondas 1,2 millones de empleados del Estado, los maestros son unos 350.000, las Fuerzas Armadas y de Policía son casi 400.000. Sindicalizados son poco más de 300.000, siendo Fecode el que tiene mayor número.

Se está negociado con estos servidores. ¿Qué se ha logrado y qué hay pendiente?

El proceso de negociación ha sido complejo, porque hay tres grandes centrales obreras tradicionales y cuatro más nuevas y con menos gente que presentaron una tutela que le aprobó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, congelando la negociación hasta que tuvieran representación en la mesa y con un solo pliego. Eran cinco pliegos cada uno con 100 puntos. El tema salarial era el más sensible, ya se acordó el aumento de 6,75 %.

¿Cuánto representa este incremento en recursos para el Estado?

Pues cada punto vale cerca de $260.000 millones. En total estamos hablando de algo así como $1,8 billones.

¿Ese aumento fue aceptado por todos?

Por todos, aunque las centrales obreras menores dejaron constancia de que no estaban de acuerdo con ese aumento, pero no se levantaron de la mesa. Ahora vienen los decretos correspondientes.

¿Y ya salieron esos decretos?

Sí. Es un paquete como de 40 decretos, porque tenemos cuatro regímenes especiales: personal de Fuerzas Armadas, personal diplomático, personal de comercio exterior en el exterior y maestros. Y casi todas las asignaciones están basadas en la asignación salarial básica retroactiva al primero de enero.

¿Qué queda pendiente por negociar?

Quedan tres grandes temas: carrera administrativa, plantas de personal y garantías sindicales. La ampliación de plantas es un asunto complejo, porque está atado a un estudio técnico y a disposición presupuestal. En esto se ha hecho un esfuerzo muy grande desde 2010 por formalizar empleos, a la fecha hemos formalizado 25.000 empleos en la Dian, Icbf, Sena, etc. Es un porcentaje alto, porque en la planta del Ejecutivo tenemos unos cien mil empleos.

También se está pidiendo aumento de prestaciones, pero la situación fiscal no es la mejor del país, en prestaciones es difícil en este momento. Otro tema pendientes es condiciones y garantías sindicales. Aspiramos a que esta negociación esté lista el próximo viernes.

¿Cómo incide este acuerdo del 6,75 % de aumento salarial en el paro de maestros?

Los maestros están cobijados por ese aumento más dos puntos adicionales. Pero ellos tienen una negociación diferente con el Ministerio de Educación.

Reducción de trámites

¿Qué se ha hecho frente a la reducción de trámites?

En general los ciudadanos no acceden fácilmente a los servidores públicos. La forma como es atendido, la oportunidad de la información que reclama, etc, es lo más importante dentro del servicio al ciudadano. Estamos interesados en hacer los trámites más amigables, en línea, reducir los que sobran, abolir los que no sirven, que la atención sea la mejor, etc.

La meta que nos ha puesto el Presidente es reducir 800 trámites adicionales a los más de mil que ya se han racionalizado. Ya vamos en 542, el 78 %, y eso ha significado ahorros por $17.000 millones.

¿Cuáles son los trámites más engorrosos?

Estamos trabajando en la convalidación de títulos con el Ministerio de Educación. Hay en curso un proyecto bastante complicado que es el de la libreta militar, porque intervienen varias entidades para liquidar la cuota de compensación militar. Otro tema de alto impacto es todo lo de registro sanitario del Invima, tanto para el pequeño empresario como para el gran exportador o importador, porque hay 33 tipos diferentes de registros. Lo que buscamos es cómo tratamos cada vez mejor al ciudadano, pero también cómo estimulamos el crecimiento económico del país.

¿Hay algo sobre acceso al sector salud, a las EPS?

Estamos trabajando en una estrategia que llamamos ‘La carta del trato digno’, donde visitamos entidad por entidad a ver cómo es su relación con el ciudadano: cómo es la atención a discapitados, que no exijan fotocopias, que atiendan hasta el último paciente así se acabe el horario, etc. Estamos trabajando en ello.

¿En Colombia hay exceso de normas?

Es claro que tenemos una hiperinflación normativa impresionante en Colombia. Caemos siempre en la tentación de creer que con una norma nueva se resuelven los problemas. Pero estamos haciendo esfuerzos no solo por reducir trámites sino por hacerlas más fáciles de comprender.

¿Qué se está haciendo frente a la pedagogía para la paz?

Ese fue un tema que nos encargó el Señor Vicepresidente de la República. Nos tocó comenzar por capacitar a los servidores públicos sobre lo que se estaba negociando en La Habana, nos tocó llegarles a 90 mil servidores públicos con el tema de paz. Ahora nos toca fortalecer a los municipios en especial a los cercanos a las zonas veredales y a los afectados por el conflicto.

¿Institucionalmente cómo va a cambiar el país con este proceso de paz?

Es un nuevo país, no solo en la reducción total de número de muertes, atentados, secuestros, etc, sino en llegar a un gran acuerdo con una guerrilla como las Farc. Se han creado nuevas entidades o se han fortalecido las que tienen a cargo la implementación de los temas de paz, y el rol de Función Pública va a ser muy importante, porque nos toca ajustarnos a esas nuevas entidades, revisar los procedimientos, cambiar la mentalidad de los servidores públicos en función de la paz, etc.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Bajaron las muertes y casos de covid-19; hoy hubo 33 decesos y 1.015 contagiados

La cifra de este lunes significa diez fallecimientos menos y 407 infectados menos que los reportados ayer domingo por MinSalud

Hacienda 28/09/2021 Proyectan costo fiscal de $5,2 billones a 2055 por traslado exprés a Colpensiones

Expertos dicen que esta medida aumentaría la desigualdad de ingresos, además de ir en contravía del objetivo de disminuir el déficit fiscal

Transporte 26/09/2021 Mintransporte levanta restricción de tráfico de carga en vía Bogotá – Villavicencio - Yopal

Esta medida estará vigente este domingo 26 de septiembre y el próximo 3 de octubre para vehículos con peso igual o mayor a 3,4 toneladas

MÁS ECONOMÍA