.
ECONOMÍA

El esquema eléctrico actual no genera incentivos para invertir en el Caribe

martes, 9 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según los expertos, esta idea se enfrenta a cuatro ‘peros’ que frenarían la entrada de un nuevo inversionista que “en las condiciones actuales del sistema,  no le apostaría a un negocio que no es rentable”, explican.

En primer lugar, los analistas señalan que con estas condiciones del mercado no habría ningún interesado, ya que las compañías no tendrían manera de recuperar el dinero.  

Siendo así, “a pesar de que sí calmaría la situación en el corto plazo, ya que la gente está saturada del nombre de Electricaribe, no solucionaría nada en el mediano plazo, ya que lo que en realidad se requiere es un nuevo modelo, puede ser temporal, para todo el mercado de la costa”, explicó una fuente que prefirió no ser mencionada.

Edgardo Sojo, gerente del Plan 5 Caribe, coincide con esta opinión, y recuerda la necesidad de crear unas reglas de juego claras y una regulación diferenciada. Además explicó que “la situación actual no se trata de salvar a Electricaribe, sino de revisar el modelo y hacerlo rentable para quien sea que preste el servicio en 80% de los barrios subnormales del país”. 

Ahora, el segundo problema que nace frente al cambio de operador es que este solo se podría hacer de dos caminos que no se ven viables. El primero, es que Electricaribe venda. Situación que no se ve cercana, o por lo menos en un horizonte de seis meses, que fue el plazo que pidieron los accionistas de la empresa para realizar un diálogo cercano con el Gobierno para buscar soluciones y seguir operando.

Frente a la otra opción, la de  una intervención con el efecto de sacar un proceso licitatorio, los expertos señalan que tampoco es viable ya que se podría llegar a una demanda muy grande para el Estado por parte de Electricaribe, que se buscaría evitar. 

De esta manera, y frente a la propuesta de que se segmente el mercado y que entren otros operadores por zonas, los expertos explicaron que tampoco sería viable ya que la empresa solo maneja dos grandes mercados: Barranquilla y Cartagena. Siendo así, a nadie le interesaría invertir en el resto de las zonas que cuentan con barrios deprimidos y de baja capacidad de pago. “Nadie va destinar recursos (así sea un nuevo operador), sino ve que no puede recuperar su inversión y una rentabilidad razonable”, señalaron.

De esta manera para los expertos la solución sería buscar economías de escala y de aglomeración. “La idea es mantener la misma metodología general que se usa en el resto del país, pero con metas diferentes y sendas diversas para llegar a estas. Todo esto partiendo de la situación actual en que se encuentra la región”, añadieron.

Ademas, se espera que por medio de una regulación se den señales que incentiven la inversión con énfasis en calidad y disminución de pérdidas.

Finalmente, el último ‘pero’ nace de las propias operadoras en el país que no podrían o no querrían invertir en el negocio. 

Celsia-Epsa señaló a LR que “no están evaluando, ni participando en alguna propuesta, conjunta o individual, para manejar Electricaribe o comprar u operar activos de dicha empresa”. Ahora, reconociendo la importancia de la región, Celsia explicó que “a través de su filial Epsa, participa en la actualidad en el Plan 5 Caribe”.

EPM, que no estaría interesada en hacerse con los activos de la empresa según le dijeron fuentes cercanas a la firma a LR, contaría con otro impedimento, y es que por regulación no puede tener más del porcentaje que tiene hoy en distribución. 

Codensa señaló a este diario que no se referiría sobre esta idea.

Las inversiones actuales de la empresa

El compromiso de la empresa con el Plan 5 Caribe era para este año de $248.000 millones. De esos solamente, a junio 30, ha ejecutado $47.000 millones en renovación de redes, calidad de potencia, medidas de seguridad y mejora de cuadrillas. No obstante eso solo es 19% y según Sojo es muy poco probable que se pueda cumplir con los compromisos el resto del año. Y agregó que “es preocupante que dentro del plan de gestión que interpuso la Superservicios se bajó la meta de $248.000 millones a $130.000 millones. Meta que la empresa estaría esperando cumplir”.

La opinión

Edgardo Sojo
Gerente de Plan 5 Caribe
“Se requiere mucha inversión. Ni siquiera los compromisos de $1,1 billones que hizo Electricaribe dentro del Plan 5 Caribe son suficientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones