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ECONOMÍA

“El entorno natural es lo que tenemos que mostrar de Colombia”

miércoles, 25 de noviembre de 2015
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Lina Orozco

Desde su punto de vista, el fortalecimiento de la promoción y el mejoramiento de la infraestructura en Colombia son los principales desafíos para potenciar esta industria que ha tomado fuerza en el país en los últimos años. 

¿Cómo empezó a potenciarse el turismo de aventura en Colombia?
Hace unos 10 años, el turismo de aventura en Colombia no hacía parte del esquema de promoción del país, porque se tenía la concepción de que el estereotipo extranjero era la tendencia. Cuando Colombia empieza a hacer su promoción se pensó que con infraestructura se podía compensar lo que nos faltaba para ser competitivos en el sector, pero a través del tiempo se entendió que con esta no íbamos a suplir ninguna de esas necesidades que nos ayudaran a ubicarnos como un punto de referencia turístico en el mundo, porque no íbamos a estar por encima de Japón, Francia y Estados Unidos, que nos llevan años luz en infraestructura.

Entonces, ¿cuál fue la estrategia que se impulsó?
Se cambió todo el esquema de promoción, enfocado a naturaleza y aventura porque en eso somos pioneros en el mundo y para eso no tenemos que invertir en infraestructura. No tenemos que sembrar campos de flores, ni traer aves, ni importar arrecifes para competir. A partir de allí se empieza a tener un sentido diferente de la promoción de país, enfocándose en nuestro principal fuerte que es nuestra biodiversidad. Ahora sí está claro que todo lo que es el entorno natural, que va ligado con la cultura, es lo que tenemos que mostrar porque es lo que nos identifica.

¿Y de qué forma se logró?
Se hizo una segmentación en los servicios turísticos colombianos. Se pasó turismo de sol y playa a enfocarse en el de aventura. Y eso se desarrolla también porque el esquema de seguridad del país se fortaleció. Ahora podemos ir, por ejemplo, a Caño Cristales, en el Meta, o a disfrutar de muchos sitios interesantes en Medellín.

¿Cuáles considera que son los principales retos para potenciar el segmento del turismo de aventura?
Definitivamente la conexión a los sitios. Aún no se han podido desarrollar las vías y los accesos necesarios. Solamente hasta ahora se están dando los pasos, porque el Gobierno ha dispuesto que con las megaobras viales habrá una mejor interconectividad. No es lo mismo venir a San Andrés, que hay cinco vuelos diarios, a ir al Amazonas, por ejemplo, que hay un solo vuelo y si llueve no sale. Hay todavía condiciones de infraestructura que siguen impidiendo que no podamos mostrar más sitios. Son condiciones que todavía nos siguen limitando. De esta manera, es necesario también fortalecer la promoción. Hay muchas regiones del país que son ricas y la gente ni siquiera conoce. 

¿Cómo considera que ha sido la gestión de ProColombia para impulsar este último aspecto?
El organismo ha abanderado estrategias puntuales, entre ellas, la construcción de un portal con toda la oferta turística de las regiones es una ayuda bastante importante. Así mismo, tener un esquema de capacitación para exportar, con el fin de tener claro a qué mercado se puede llegar, cómo se comporta ese nicho, cómo negociar con él. De igual forma, ProColombia ha coordinado la participación de operadores turísticos en ferias de promoción.

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