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EDUCACIÓN

“El empresario ha entendido que no basta con ser competitivo localmente”

jueves, 6 de septiembre de 2018

Las escuelas de negocio tendrán un rol importante en la economía naranja

Heidy Monterrosa Blanco

Según el Consejo Privado de Competitividad, 65,3% del crecimiento de una empresa se debe a esfuerzos internos y 38,7% de estas ganancias se explican por las habilidades directivas. Alejandro Moreno-Salamanca, nuevo director del Inalde Business School, habló sobre la enseñanza de la toma de decisiones y la internacionalización de la empresas.

El Inalde realiza el seminario Lams con el foco puesto en la internacionalización, ¿el empresario colombiano ya le perdió miedo a aterrizar en nuevos mercados?
La economía de Colombia crece reflejo de un país pujante, pero hay indicadores como el del Global Competitive Index en donde Colombia aparece en el puesto 64 de los 140 que se reportan. Colombia abre las puertas, pero desde el punto de vista de la empresa, todavía es más fácil venir a Colombia a hacer negocios que salir a hacer negocios. El empresario colombiano ha entendido que no basta con ser competitivo en el mercado local, sino que un empresario de talla mundial y realmente sostenible es aquel que es capaz de competir eficientemente en el mercado exterior. Todavía hay un camino por recorrer en la internacionalización, por eso el Inalde realiza Latin American Management Seminar, promoviendo generar un ecosistema para pensarnos cuáles serían las características para impulsar la productividad del empresario colombiano.

¿Cuándo sabe un empresario que está listo para competir internacionalmente, y cuáles países son los más idóneos para hacerlo?Normalmente, un empresario no sabe si está listo o no para competir en el mercado internacional, pero el que lo intenta es el que empieza a ver cuáles son esas claves para competir. Yo le diría a un empresario que piense que al final el mercado colombiano es de 40 millones de personas. En mi opinión, un empresario debería pensar no necesariamente en los mercados más próximos, sino en salir, sobre todo a Europa, que son países en donde los productos que nuestra economía naturalmente puede producir, como los agropecuarios, son más valorados. En mi opinión, todo lo que tenga esa componente verde puede ser motivo de internacionalización.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VargasCEO de Datascoring

    “Con el método del caso que se utiliza

¿Cuál es el ADN de los directivos locales que se forman en Inalde?
El ADN que nosotros perseguimos, con una visión cristiana de la sociedad y del hombre, es la promoción y la defensa de la dignidad humana y del bien común.

¿Cuántos estudiantes tiene Inalde y cómo están distribuidos en los programas?
El Inalde tiene tres líneas de negocios grandes: el executive MBA, los programas de alta dirección y los programas a la medida. También tenemos una marca que es la de la gerencia media que se llama Edime. Tenemos 5.700 egresados en la historia y, cada año, pasan en promedio 1.500 personas por las aulas.

¿Cómo incentivar que los jóvenes tengan en mente, desde el pregrado, cursar en una escuela de negocios?
Creo que un joven que quiera hacer un posgrado en una escuela de negocios debe trabajar primero para identificar cuál área de la organización le gusta.

¿Qué rol deben jugar las escuelas como el Inalde en la economía naranja que promueve la administración Duque?
Es muy importante porque al final de lo que se trata es de desarrollar la capacidad empresarial. No es lo mismo ser un emprendedor que un empresario, las habilidades son diferentes.

A partir del próximo año asumirá como director de la escuela, ¿cuáles son los retos principales?
El principal reto es trabajar y fortalecer la relación con la comunidad de egresados. Otro reto en el que se debe seguir trabajando desde la dirección es la internacionalización.

El perfil
Alejandro Moreno-Salamanca es profesor, director del departamento de dirección de personas y director académico de Inalde Business School en Bogotá. Ha sido profesor visitante de diversas escuelas de negocios en Europa y Latinoamérica. Tiene un PhD. en Management de Iese Business School, es Executive MBA de Inalde y Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia directiva en AC Nielsen y a partir de 2019 será director del Inalde.

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