.
ECONOMÍA El empleo es el logro económico más destacado del Gobierno Santos
sábado, 6 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En primer lugar, el economista y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, explicó que en términos de datos económicos, se debería empezar por las cifras de empleo. “El resultado ha sido extraordinario dado el contexto de choques externos de las materias primas y esto se debe en gran parte a las reformas laborales que se han realizado, como la reducción de los impuestos al trabajo, que logró sacar Santos en su primer mandato”. 

Esto, se sumaría a otras reformas relacionadas con la información para el empleo, como las unidades de servicio público que han logrado bajar la tasa de 14,62% en enero de 2010 a 8,9% en junio pasado. De hecho, frente a esta última cifra, el profesor de la Javeriana, Gonzalo Hernández, destacó que esta tasa es la segunda más baja de junio en los últimos 15 años; siendo 8,2 la primera, también en el Gobierno Santos. 

Sin embargo, ahí nace un problema, y es que no todos confían 100% en las cifras del Dane. Según José Roberto Acosta, profesor de economía del Cesa, “hay que analizar los datos con más amplitud, ya que la tasa de desempleo se puede bajar sin crear un solo puesto de trabajo”. Lo que ha pasado, según Acosta, es que se ha sacado gente de la población económicamente activa, “en un año han salido 422.000 personas de la fuerza laboral que cansadas de no conseguir empleo ya no son contabilizados y así se ha bajado la tasa de desempleo”. 

Siendo así, para el economista también se debe analizar la tasa de informalidad, que está entre las más altas del mundo, entre 40% y 45%. 

“Entonces, además de que  la cifra de empleo está por encima de nuestros pares en la región, solo exceptuando Venezuela, la calidad del empleo es un fracaso”, concluyó Acosta. 

Por otra parte, frente a la inflación, Restrepo recuerda que el control de esta variable es responsabilidad del Banco de la República, siendo así, “el Gobierno ha fallado en no llamar a cuentas frente al Congreso a la Junta del Emisor, que ha fracasado de manera estruendosa en los resultados inflacionarios”. 

Hay que recordar que el dato pasó de 2% en 2010, a más de 8% en lo corrido de este año.

Ahora, a pesar de que “el Banco sí pecó al haber creído que la subida de la inflación era solo por choques de oferta (efecto El Niño, devaluación y paro), en el último informe que presentaron al Congreso se evidenció una conclusión y es que la inflación también se dio por jalones de la demanda.

 “Una demanda no solamente privada, que es la que están controlando por tasa de interés, sino una pública basada en un gasto desaforado y desfinanciado del Gobierno”, agregó Acosta. 

Es por esta razón, que los economistas sienten preocupación de que en el presupuesto para los próximos años se sigan bajando los números de inversión, que son los que crean efectos multiplicadores, y no los gastos.

En la gestión de Santos también preocupan temas como el déficit en cuenta corriente, que llega a 5,7% como porcentaje del PIB. Para los expertos el crecimiento del país, que se espera sea de 2,3% este año, se podría estar dando basado en la deuda únicamente. 

Este déficit se sumaría al déficit fiscal de $27,5 billones (2015), que este año superaría  $30,5 billones (el más alto de los seis años) en términos fiscales. 

Es por esto que Daniel Escobar, director de investigaciones de Global Securities, explicó que “el Gobierno debe contar con un sistema tributario adecuado y por eso es la necesidad de la presentación de la reforma tributaria. Además, es importante el hecho de que ya arranque la locomotora de  infraestructura”.  

Siendo así, frente al crecimiento, para los economistas es sorprendente que Colombia no haya entrado en una recesión, dados los choques externos y los problemas que tenía desde los 90. Y aclaran que, a pesar de que la economía y las cifras no van por el mejor camino, lo que se ha podido evidenciar es una ineficiencia de los modelos de desarrollo históricos del país, unidos a una crisis que los develó, por lo cual se espera que la política de infraestructura, la tributaria y el fin del conflicto den un empujón a la administración Santos. 

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“El Emisor ajustó el crecimiento a 2,3% este año, y lo que preocupa es que esté apalancado por el mayor desbalance externo del país”.

Jorge Restrepo
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Creo que hay responsabilidad por no invertir más en ciencia y tecnología. También se debe analizar el esquema de regalías que es un fracaso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

MÁS ECONOMÍA