.
ECONOMÍA El Emisor alerta sobre el débil arranque del año
sábado, 6 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A la economía colombiana no le fue muy bien en la segunda parte de 2012 y el comienzo de este año tampoco va por buen camino. Así lo alertó el Banco de la República al afirmar que el país está creciendo por debajo de su capacidad plena.

Las cifras reveladas por el Dane muestran que Colombia creció 4% en 2012, muy por debajo del 6,6% que se registró en 2012. Este 4% está también por debajo de su crecimiento potencial, es decir, expandirse a su capacidad plena, el cual según el Gobierno es de 4,8%, cifra que espera alcanzar en 2013.

Para este año las expectativas no son tan buenas. Las minutas de la reunión de la Junta Directiva del pasado 22 de marzo explican que con respecto a “a la situación económica para el primer trimestre de 2013, la información disponible apunta a que el crecimiento de la economía podría ser inferior al observado a final de 2012. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial”.

¿Qué pasó en 2012?
La primera parte del año pasado tuvo un buen desempeño, sustentado por una demanda interna robusta, según el último Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, el cual será presentado el próximo 16 de abril.

Sin embargo, este panorama cambió para la segunda parte. Esto se explicó por distintos aspectos. Por el lado de la demanda, cayó el rubro de inversión, específicamente la que se destina a equipo de transporte. La demanda interna también se disminuyó. En todo 2012 creció 4,6% cuando en 2011 fue de 8,2%.

Además, la locomotora minera se vio afectada por los problemas de orden público y dificultades en transporte. Igualmente, el Banco Central recalcó que el otorgamiento de licencias ambientales fue un cuello de botella.

La industria fue uno de los grandes lunares; de hecho, fue la única rama que decreció en todo el año con una caída en su producción de 0,7%, luego de haber crecido 5% en 2011. El Emisor explicó que esto se debió a varios factores: la presencia de “ciertos choques de oferta” en diversas industrias, una menor demanda interna y externa y la competencia de bienes importados, en medio de una revaluación del peso.

¿Qué trae este año?
Para la industria, una recuperación tímida frente a lo que se observó en 2012. Los tres primeros meses del año, además, fueron más difíciles por lo que hubo menor número de días hábiles, por la presencia de Semana Santa en marzo, lo que impactaría negativamente la producción. Aunque no se compromete con una cifra, el Banco de la República espera un crecimiento positivo, pero moderado. En general la economía crecería entre 2,5% y 4,5%, con un escenario más probable alrededor de 4%.

En la pasada reunión de política monetaria, el Banco redujo su tasa de interés en 50 puntos básicos, pasándola de 3,75% a 3,25%, debido a ese mal desempeño económico y al que se espera. El panorama podría dar para que posiblemente se den más recortes.

Inflación a marzo sigue por debajo de 2%, piso de la meta
A pesar de que la inflación tuvo un ligero crecimiento en marzo de 0,09 puntos porcentuales y se ubicó en 0,21%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre abril de 2012 y marzo de 2013 fue de 1,91%. Esta cifra se ubica por debajo de 2%, el piso de la meta establecida por el Banco de la República, que es entre 2% y 4%. Para Anif estos precios reflejan una menor demanda. La inflación del primer trimestre de 2013 fue de 0,95%, la más baja de los últimos 10 años.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de estudios económicos de Correval

“El Banco Central sigue haciendo explícita la incertidumbre en cuanto al futuro desempeño de la economía, en particular de la inversión. Hay un mayor nivel de ‘zozobra’”.

Camilo Pérez
Jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá

“En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 8,2 puntos a 14,9. Se habría explicado en parte por la convergencia de las protestas sectoriales acaecidas en el mes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 20/09/2021 Así es la agenda del Presidente Iván Duque para este lunes, durante su gira en EE.UU.

Durante su visita a EE.UU., el primer mandatario participará en reuniones de reactivación e inversión para Colombia. Conozca su agenda

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

MÁS ECONOMÍA