.
HACIENDA El embajador Guillermo León Escobar fue una ficha clave en la Santa Sede
lunes, 18 de diciembre de 2017

El diplomático falleció en Roma tras sufrir complicaciones por causa de un cáncer.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A sus 77 años de edad, uno de los colombianos más cercanos al Vaticano falleció este domingo en la clínica Villa del Rosario de Roma. Guillermo León Escobar, embajador en la Santa Sede y artífice de la visita del Papa Francisco este año a cuatro ciudades del país, murió a causa de complicaciones por un cáncer de próstata que padecía desde hace varios años.

Sin embargo, su legado como uno de los diplomáticos más próximos a los papas como Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, y su conocimiento social, teológico y político sobre los temas relacionados con la Iglesia Católica le otorgaron su posicionamiento como Embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede en dos períodos: de 1998 a 2007 y, posteriormente, en una segunda etapa que inició en 2014, sucediendo a Germán Cardona, actual ministro de Transporte.

Escobar, también el mejor amigo del expresidente Belisario Betancur, fue durante 20 años asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano, consultor en el Pontificio Consejo de la Familia y el Pontificio Consejo para los Laicos. Su formación académica incluyó estudios de sociología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, así como títulos en filosofía y teología en la Universidad de Bonn en Alemania.

Su gestión fue vital para la visita del Sumo Pontífice en septiembre a Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena, así como en la participación y el apoyo que El Vaticano dio al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc que puso fin a más de 60 años de conflicto interno.

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos quien lamentó el deceso del diplomático a través de su cuenta de Twitter, donde destacó las cualidades intelectuales y humanas de Escobar, así como su papel y gestión en la visita papal a Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó sobre la pérdida del embajador que “fue seleccionado por varios presidentes colombianos para ocupar este cargo de gran responsabilidad y trascendencia, especialmente, en este esfuerzo de paz y reconciliación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Hacienda 21/07/2021 La economía colombiana se contrajo 5,8% en mayo, luego de nueve meses de estar al alza

La caída estaría asociada a los efectos de los bloqueos en el paro nacional. Las actividades más afectadas fueron las manufactureras

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

MÁS ECONOMÍA