.
ECONOMÍA

El dólar no será suficiente para que haya un repunte en las exportaciones: FMI

jueves, 5 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que según el comunicado de la entidad “el descenso de los precios del petróleo redujo las exportaciones y los ingresos fiscales, lo cual dio lugar a una fuerte depreciación del peso que generó presiones inflacionarias, mientras se ponía en marcha el proceso de ajuste externo”.

Además, el Fondo dijo que la depreciación del peso va a impulsar las exportaciones no tradicionales, aunque estas serán limitadas por las perspectivas económicas que tienen los demás países de la región.

Entre tanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que “el FMI habla de la importancia que ha tenido para el país la devaluación del peso, el tener una tasa de cambio de $2.900 por dólar, le ha dado competitividad al aparato productivo y ha sido, como lo dicen ellos, la principal línea de defensa frente a la caída de los precios del petróleo”.

Vale la pena recordar que el último dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones bajaron en marzo 33,4% en marzo del presente año, en comparación con 2015. Por su parte, en enero y febrero disminuyeron 36,6% y 26,7%, respectivamente.

Al respecto, Luis García, profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que “las exportaciones tradicionales y no tradicionales no solo dependen del dólar, también de la demanda externa, y este aspecto no es fácil de manejar cuando el momento económico que están viviendo los países vecinos no es tan bueno”.

El FMI insistió en que es importante controlar la inflación. Por esta razón, Cárdenas agregó que “esperamos que la inflación a final de este año esté por debajo de 6 %, para que en 2017 vuelva a estar en el rango”. En cuanto a crecimiento se mantiene el pronóstico de 2,5% pero a mediano plazo lo ubican en 4%. 

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“El FMI hace un gran elogio de la economía colombiana. Plantea que es una de las que ha tenido mayor capacidad de resistencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas