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ECONOMÍA

El dólar caro empezó a tener efecto en la industria

lunes, 14 de marzo de 2016
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David "Chato" Romero

El termómetro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que le mide la temperatura a la industria marcó 8,2% de crecimiento en enero y, después de un año, volvió a revelar el dato acumulado de los últimos 12 meses que registró un incremento de 1,7%.

Los resultados pusieron a hablar a más de un miembro del gabinete del presidente de la República, Juan Manuel Santos. El primero en aparecer fue Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, que adjudicó el buen resultado a la construcción de casas. “El crecimiento del cemento fue de 11,4% que unido a las licencias que se han aprobado ratifica que la construcción está jalonando la industria”, anotó el funcionario.

A su turno, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, manifestó que los resultados permiten ser optimistas respecto del comportamiento a lo largo de 2016. Y en seguida, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alentó con que el resultado no es una dependencia solamente de Reficar sino se debe al incremento de otras actividades como la elaboración de bebidas. Según los datos del Dane el sector de petróleo creció 26,6% y aportó 4,6 puntos al crecimiento general.

Para varios analistas consultados por LR es interesante el comportamiento de las bebidas aunque no sería tan de largo aliento como lo plantea el Gobierno. La razón, es que el crecimiento que reportó el Dane de 15,7% y la contribución de 1,8 puntos porcentuales a ese 8,2% total es explicado por la fabricación de envases de vidrio (que tuvo un aumento de 20,8%) y que al mirar con las ventas de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos, se entiende que en enero - por cuestión de las ferias y fiestas- se empujó dicha actividad. Según el Dane, las ventas de estos productos tuvieron un incremento de 21,8%.

En cuanto al efecto dólar, la devaluación nominal de la Tasa Representativa del Mercado que, en lo corrido del año, alcanza 0,47% y en los últimos 12 meses se ha devaluado 18,88%, empieza a pasar factura en los hábitos de los consumidores.

De acuerdo con Munir Jalil, director de investigaciones económicas del Citibank Colombia, “nosotros interpretamos los resultados que mostró el Dane con una sustitución de importaciones porque se empieza a comprar el producto nacional porque sale más barato que el importados”. Jalil basa su premisa por el desempeño del campo agroindustrial y otros bienes. Por ejemplo, los productos lácteos crecieron 5,4%, las prendas de vestir también aumentaron 7,3%, la fabricación de calzado se incrementó 8,7% que explican este nuevo dinamismo en el consumo nacional.

Si bien el dólar ha favorecido la sustitución de productos, los que terminaron “pasando aceite” fueron los importadores de carros. Las ventas de los vehículos y motocicletas, según el Dane, disminuyó 13,2% en los últimos 12 meses y solamente en enero bajó 8,9%.

En cambio, los repuestos de los automotores registraron un crecimiento en las ventas de 8,5%. Este comportamiento, según el jefe de investigaciones del Citibank, lo que muestra es que “al no venderse los carros la gente está haciendo durar más sus automotores y se preocupa para que tengan más vida”.

Según el grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, “esperamos que en 2016 la industria crezca 4,2% en las cuentas nacionales. Lo anterior en la medida en que el proceso de devaluación cambiaria promueva la recuperación de la competitividad del sector productivo colombiano y se consolide en el corto y mediano plazo la sustitución de importaciones y en los próximos años la recuperación de las exportaciones industriales”.

En cuanto a empleo, la confección de prendas de vestir fue la actividad que mayor contribución le otorgó en materia de ocupación a la industria con 0,8 puntos porcentuales. Esta actividad registró un crecimiento del personal ocupado de 8,6%.

Otra actividad llamada a liderar este campo del mercado laboral es la fabricación de muebles y colchones que en enero, según la entidad estatal, arrojó una contribución de 0,4 puntos porcentuales y creció 9,8%.

Tres ciudades suben en comercio minorista
Al observar el comportamiento del mercado minorista y sus ventas, que crecieron en enero 2,2%, las ciudades con mejor y peor desempeño en el arranque del año fueron clasificadas de la siguiente manera: las tres que se subieron al podio fueron Cali que registró un incremento en el comercio de 7,5%, seguida de Medellín con un aumento de 3,3% en su actividad comercial y Barranquilla se llevó la medalla de bronce con 1,4%. Los rajados fueron Bogotá que disminuyó 1,1% y Bucaramanga que cayó 8,2%. Los grandes almacenes de comercio vendieron en enero $3,9 billones.                                    

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“El crecimiento de la industria de enero es el preámbulo de lo que será 2016. Esperamos crezca 8% y se vuelva la principal locomotora”.

Munir Jalil
Dir. investigaciones económicas Citibank
“Los datos no son malos y muestran una recuperación poco a poco en refinación de petróleo y otros sectores que también contribuyeron”.

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