.
AMBIENTE

El Distrito declaró alerta preventiva en el suroccidente de Bogotá por calidad de aire

jueves, 23 de marzo de 2023

La medida se tomó por causa de la contaminación que están generando los incendios forestales en Orinoquía, Meta y Antioquia

Desde el miércoles en la noche, se vienen presentando altas concentraciones de material particulado en el suroccidente de la capital, según indicó la administración Distrital. Por lo tanto, se declaró una alerta preventiva por calidad del aire en esta zona de Bogotá.

El principal motivo para que se esté presentando incremento en la contaminación del aire radica en los incendios forestales que se vienen dando en Orinoquía, Meta y Antioquia. Los vientos que provienen del norte y del oriente del país llevan las partículas hacia Bogotá y Medellín. A la vez, las condiciones meteorológicas como cambios en los patrones de vientos, la atmosfera estable y las bajas precipitaciones provocan la acumulación de contaminantes.

Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, hay condiciones regulares (tono naranja) en las estaciones de Suba, Fontibón, Kennedy, Carvajal – Sevillana, Tunal y Carrera Séptima.

Las recomendaciones

La contaminación puede provocar afectaciones a la salud de toda la población y de forma particular a aquella más sensible como los menores de cinco años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Además, la Secretaría Distrital recomienda no exponerse a zonas de alta contaminación de aire como vías sin pavimentar y lugares de alto flujo vehicular. También se sugiere evitar practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).

Por otra parte, el Distrito recomienda promover el teletrabajo como medida para evitar desplazamientos en la ciudad. En caso de ser necesario movilizarse, se sugieren medios alternativos no motorizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Construcción 19/02/2024 Acelerar proyectos 5G, entre claves de Corficolombiana para sector de infraestructura

En nuevo informe, la firma aseguró que las irregularidades de financiamiento en el PGN generan perspectivas negativas a futuro

Transporte 21/02/2024 La CCI y los gremios de carga se reunieron para establecer un acuerdo de movilidad

En el encuentro establecieron trabajar en conjunto para que el Gobierno atienda sus necesidades, enfocadas en infraestructura y transporte