Gracias a esta activación, se hará un proceso de planeación participativa con los habitantes donde se concentran las víctimas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Alcaldía de Bogotá anunció la puesta en marcha de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (pdet), esto por el compromiso que se dejó pactado con las víctimas, tras firmarse el acuerdo de paz.

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de paz, hoy más que nunca se cumplan en cada territorio, en cada esquina, en cada ciudadano. Este es el momento de ejecutar, de implementar en cada parte del país los acuerdos de paz, entre más recrudezca la violencia, más paz necesitamos”, señaló López.

Con este proyecto se hará un proceso de planeación participativa con los habitantes de estos territorios. Con esto se espera mejorar en el desarrollo rural sostenible de las regiones que históricamente han sido abandonadas. En estos lugares se buscará impulsar a las economías locales,
incluyendo aquellas de zonas rurales limítrofes con cuatro departamentos y municipios.

La alcaldesa resaltó que “estos dos Programas los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la
Alcaldía, queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar, nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años”.

El acto de lanzamiento de estos programas se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la que se convocó a víctimas, sociedad en general, las alcaldías locales, el sector privado, la comunidad internacional, la academia, los colectivos de artistas y los líderes de opinión.