.
HACIENDA

Distrito afirma que sí hubo cumplimiento de plazo para discutir el POT de Bogotá

jueves, 16 de junio de 2022

La alcaldesa aseguró que este POT garantizará vivienda a las familias y “evitará que se siga depredando la estructura ecológica principal"

Luego de la suspensión temporal del POT Bogotá Reverdece 2022-2035, expedido por la administración de Claudia López, la alcaldesa anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, “que dará la última palabra en materia jurídica”. Ayer se conoció que el Juzgado Quinto Administrativo de Bogotá suspendió el plan debido a la petición del senador Miguel Uribe Turbay, por considerar que hubo una violación al debido proceso.

El problema inició con el tiempo de 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para discutir el Plan. Uribe aseguró que la administración de la alcaldesa no descontó 48 días de ese plazo que se perdieron al atender 92 impedimentos y sesenta recusaciones: el senador asegura que el POT solo fue discutido durante 40 días.
López respondió esto al afirmar que hay una “mala interpretación de los términos perentorios de la ley” para la aprobación del POT y que este choque será dirimido ante el Tribunal de Cundinamarca por la alcaldesa y su equipo.

Asimismo, la mandataria de la capital afirmó que este POT garantizará vivienda a las familias y “evitará que se siga depredando la estructura ecológica principal”. Aludió también que el plan es idóneo para garantizar más educación y un transporte limpio basado en el metro y no en buses contaminantes.

“Esta decisión no es sobre el contenido del POT. El juez no dice que no le gusta el plan: su determinación se sustenta en que, en su opinión, el trámite de recusaciones e impedimentos en el Concejo suspendían el término de 90 días; es decir, que podría haber un plazo indefinido”, dijo López.

Uribe Turbay afirmó en redes sociales que la alcaldesa promovió una avalancha de recusaciones para “evitar el debate de fondo y poderse auto habilitar para expedirlo por decreto”.

Este choque de interpretaciones será resuelto por las vías legales, según informó López. Por ahora, la alcaldesa aseguró que la suspensión del POT es inconveniente para la ciudad y destacó algunos logros a cinco meses de la implementación del plan.

A 150 días de la entrada en vigor del POT, este año se ha visto el mayor lanzamiento de vivienda de los últimos nueve años, según López. “Hubo un crecimiento de 70% en materia de lanzamiento de vivienda VIS en Bogotá y hemos tenido un crecimiento en venta de vivienda y VIS de 35%. También logramos la mayor aprobación de planes parciales para habilitar planes de construcción de este tipo de casas que tanto necesitan los ciudadanos”, aseguró.

El contenido del Plan Ordenamiento Territorial que fue lanzado por el Distrito incluye la construcción de 580.000 viviendas en 13 años, además de la ampliación del número de localidades a 33, las cuales serán rebautizadas como Unidades de Planeación Local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%