.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director de la Dian
HACIENDA

"Esperamos tener cerca de seis millones de declarantes y un recaudo de $25 billones"

viernes, 9 de agosto de 2024

Jairo Orlando Villabona Robayo, director de la Dian

Foto: Noticias RCN
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dian

La Dian afirmó que ha habilitado y mejorado sus canales digitales para que los usuarios puedan declarar renta y el proceso será virtual

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, mencionó que para el lunes 12 de agosto comenzará el plazo para la declaración de renta y este culminará el 24 de octubre. Frente a este escenario, Jairo Orlando Villabona, director de la entidad, afirmó que "en 2024 esperamos contar con cerca de seis millones de declarantes y más de 400.000 nuevos declarantes de renta".

Luego, añadió que, "hemos creado herramientas digitales con la finalidad de facilitar las declaraciones y hasta la fecha, 361.000 personas han utilizado exitosamente estos portales. Además, estamos esperando un recaudo de $25 billones", afirmó Jairo Orlando Villabona, director de la Dian.

Adicionalmente, Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos, mencionó que la Dian sabe quién debe declarar renta. En cuanto a la declaración del RUT, dijo que "hay personas que ya están cumpliendo con los requisitos para inscribirse y no lo han hecho. Esta inscripción no tomará más de cinco minutos, no habrá necesidad de citas y ya no se deberán adjuntar fotos o imágenes para facilitar el proceso".

Por lo demás, Rico agregó que 2024 será el primer año en que no se recibirán documentos en físico, solo se recibirán archivos virtuales. Por lo demás, "todas las personas naturales que registren sus facturas electrónicas tendrán una deducción de 1% en este concepto".

"Tenemos tres millones de personas asalariadas con ingresos que no son altos; en consecuencia, la Dian desarrollo una declaración sugerida, la cual arroja resultados de lo que el usuario debe tributar; pero dejamos en claro que es el ciudadano el responsable de la información que brinda porque nadie mejor que el conoce su situación económica, financiera y jurídica", recalcó Rico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/09/2026

De la Espriella anuncia nuevo dique flotante con capacidad superior a 13.000 toneladas

El presidente, Abelardo de la Espriella, anunció esta nueva flota naval la cual cuenta con una longitud de hasta 220 metros y una manga interior de 36 metros

Hacienda 23/09/2026

Gobierno va por su segunda declaratoria de emergencia económica a causa de El Niño

Este nuevo decreto será expedido el próximo lunes 28 de septiembre, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, según explicó Indalecio Dangond, ministro de Agricultura

Hacienda 19/09/2026

Petróleo y minería atraen US$83 de cada US$100 que llegan por inversión extranjera

Frente al periodo entre enero y agosto del año pasado, los capitales extranjeros por concepto de inversión cayeron 9,6%