.
ECONOMÍA El desempleo ya no está asfixiando la economía
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El desempleo ha bajado durante los últimos 34 meses, hasta dejar de ser el principal problema de la economía.

En el primer trimestre del año, la tasa de las personas que se encontraban sin trabajo cayó a un 11,4%, en comparación con 11,6% en el mismo periodo de 2012. Los sectores que menos generan trabajo son la construcción y la industria.

Pese al buen comportamiento, los porcentajes son los más altos de Latinoamérica, por lo que el Gobierno está en la tarea de reducirlos. “ Las cifras siguen altas. A pesar de que, los índices de desempleo han bajado tendencialmente, durante 34 meses. En mayo, empezaremos con la reducción de los parafiscales, esto ayudará mucho a la formalización. El año entrante continuaremos con salud no contributiva”, aseguró el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

En el primer trimestre del año, hay más ciudades por debajo del 10% que en los años pasados. Las que tuvieron menores índices de desempleo fueron: Barranquilla con 8,3%, Cartagena con 9,7% y Bogotá con 10,3%. Mientras que, las ciudades con mayor desocupación fueron: Quibdó con 20,1%, Cúcuta 19,9% y Popayán con 19,1%.

“La creación de empleo en el país está muy estable. No se está viendo marginal. La dinámica de la economía, para poder seguir disminuyendo el desempleo, tiene que ser más grande en casos puntuales como: en Bogotá; en la construcción y en la industria”, aseguró Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La proporción en la tasa de desempleo fue mayor en el sector rural donde cayó un 1%. Así como, en el sector urbano se mantuvo estable. En las ciudades se refleja la generación de empleo en el comercio y en el campo ha bajado en el área de la agricultura.

Diego Andrés Guevara Fletcher, asesor económico, explica porqué el empleo ya no está asfixiando la economía: “El incentivo que están recibiendo las empresas, para que contraten más manos de obra, puede que le esté dando resultado al Gobierno. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la tasa de desempleo. Tenemos que mirar los índices de informalidad”.

En el sector edificador está uno de los mayores problemas. En los resultados presentados por el Dane, la construcción cayó a un -11,8%. El compromiso específico por trabajos generados en edificación lo tiene Bogotá, que posee una contribución casi del 27% con el resto del país. En las cifras está pesando el debate de licencias, obras públicas y los suelos.

La generación de puestos de trabajo en la producción a nivel nacional también está cayendo. La rama de ocupación de la industria manufacturera presentó un -8,1%. En este sector ha habido una constancia en menor generación de empleo.

En marzo de 2013, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,2% frente a 10,4% del mismo mes de 2012. La tasa global de participación fue de 62,9%. El índice de desempleo está muy estable. Se pueden encontrar dos fenómenos: una actividad en incremento y la caída de la tasa de desempleo en 0,2%.

Segregación de género es de 36,0%
El índice de segregación de género es de 36,0%, según un estudio de la Universidad de la Salle. Es decir, hay una mayor proporción de mujeres participan en ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres. En el caso de los trabajadores informales (incluido el servicio doméstico), el índice de segregación fue de 50.7%. “Los trabajadores del sector informal presentan niveles de segregación ocupacional por género, más altos que sus contrapartes en el sector formal. Las mujeres pasaron de representar el 31% al 47% en la industria manufacturera, desde 1980 hasta hoy”, explica Jairo Isaza, investigador.

Las opiniones

Jorge Bustamante
Director del Dane

“Lo que está claro es que en Bogotá hay un descenso en la construcción de vivienda. Por las licencias de construcción y los suelos”.

Diego Andrés Guevara
Asesor Económico

“El incentivo que están recibiendo las empresas para que contraten más manos de obra puede que le esté dando resultado al Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Salud 15/09/2021 MinSalud registró 1.570 nuevos contagios y 40 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.753; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA