.
ECONOMÍA

El desempleo en junio bajó a 8,2% y se crearon 581.000 trabajos, según el Dane

viernes, 31 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En mayo de este año la tasa de desempleo fue de 8,9%. De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, "el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo. El dato en junio se redujo en un punto porcentual".

En cuanto a las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo fue de 9,7%, inferior en un punto porcentual en comparación con junio de 2014, cuando se ubicó en 10,7%.

"Hay que destacar que 581.000 nuevos empleos se crearon en junio frente al mismo mes de 2014 y además tenemos la tasa de ocupación más alta para este mes desde hace 15 años con 59,1%", agregó Perfetti.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la cifra de crecimiento para junio e indicó que “seguimos generado empleo gracias a confianza y empuje de empresarios”. Dijo además que esta cifra es la mejor cifra desde que se llevan las cuentas para un mes de junio: 8,2% de desempleo. 

“Eso significa que seguimos por el camino de seguir bajando el desempleo hasta llegar a la cifra que nos propusimos promedio todos los meses de 8% de aquí al año 2018”. 

En la medición de los últimos 12 meses, el Dane destacó que el desempleo lleva 22 meses seguidos con tasas de un dígito. Armenia, Cúcuta y Quibdó fueron las ciudades con la tasa de desempleo más alta en junio, al registrar 15,2%, 14% y 13,6% respectivamente.

Las ciudades que en el trimestre móvil abril – junio presentaron la menor tasa de desempleo fueron Montería, con 7,8%; Barranquilla, con 8,2% y Sincelejo con 8,3%.

En cuanto a los sectores, la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cuya contribución fue de 0,8 puntos; comercio, restaurantes y hoteles, con 0,7 puntos; y construcción, con 0,4 puntos. Estas contribuyeron en su conjunto con 1,9 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos