.
ECONOMÍA El desempleo en el cuarto mes del año se ubicó en 9%, reveló hoy el Dane
viernes, 30 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En las trece áreas metropolitanas 419.00 personas se ocuparon. La tasa mensual fue de 9,2%, una reducción con respecto al 10,3 del año anterior.

Los sectores de construcción, servicios y comercio jalonaron el empleo en este trimestre. La industria manufacturera tuvo un crecimiento favorable de 1,9%.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “es de resaltar el aumento sostenido del empleo en el sector de la construcción, que ha crecido a tasas superiores al 8% desde diciembre del año pasado. En abril de 2014 los ocupados en este sector aumentaron 11,6% anual, la tasa más alta desde junio de 2012. Por su parte, el empleo en el sector industrial completó tres meses consecutivos de expansión, luego de contraerse por más de un año. Esto refleja la fortaleza de las políticas del Gobierno para fortalecer este sector, en el cual el empleo creció 1,9% anual en abril”.

Por el lado de las ciudades, las que registraron el desempleo más alto fueron Armenia con 17,2%, Cúcuta 16,9% y Pereira 15,3%. Mientras que las ciudades con menor desempleo fueron San Andrés 7,5%, Barranquilla 7,6% y Bucaramanga 8,4%.

"Los resultados de mercado laboral muestran que a nivel nacional en el trimestre febrero-abril de 2014 la tasa global de participación (TGO) fue 63,2%, de ocupación (TO) de 57,0% y de desempleo (TD) de 9,8%", indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que la cifra muestra un resultado efectivo de las políticas de generación de empleo como la reducción de parafiscal que ha significado el 13,5% el costo de un trabajador para un empleador es decir que les cuesta $90.000 menos que antes de la reforma tributaria.

También destacó la política de inclusión del servicio doméstico por días, política de reactivación económica de la construcción y por último una cifra alentadora en la industria manufacturera. 

"Si tuviéramos paz podríamos crecer mucho más y podríamos construir dos millones de empleo en un periodo menor a estos cuatro años porque significaran más recursos y más empleó", dijo el Ministro.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegaría a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA