.
ECONOMÍA El déficit en cuenta de corriente aumentó 27,3%, según el Banco de la República
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La inversión extranjera directa manejó la misma tendencia y tuvo una disminución anual de 25,9% al ubicarse en los US$2.825 millones. Esto se debió a que hubo menores entradas hacia la actividad minero-energética, que alcanzó una disminución de 31% en el periodo analizado.

De cara al segundo semestre, en términos generales, los analistas no esperan que cambie el panorama. La desaceleración de la economía continuará, a pesar de que se confía que la inflación siga disminuyendo. 

“En el segundo semestre, se espera una caída de la inflación de manera paulatina y lenta”, dijo Ómar Sánchez, analista de Alianzas Valores. Por su parte, Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, aseguró que este indicador va a estar controlado y que hay una perspectiva “bastante favorable para que no tenga un crecimiento significativo”. Ávila  calcula que terminará en niveles cercanos a 3,7%.

Sin embargo, la tendencia positiva de este indicador no sería compartida por el crecimiento del PIB, que en el primer trimestre se ubicó en 2,8%. La encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo espera un crecimiento entre 3% y 3,2%. Javier Díaz, presidente de Analdex, espera que para el segundo semestre haya una mayor actividad por parte del sector de construcción y asegura que el indicador podría tener un crecimiento, al terminar el año, de 3%. 

En Alianza Valores ubican esta cifra por debajo de 3% y cercano a 2,5%. Ávila es más optimista y calcula que el crecimiento será de 3,5%, aunque dice que hay que ver cómo reacciona la economía ante la implementación del Pipe 2.0. El presidente de Analdex no espera mucha reacción ante este plan del Gobierno Nacional, porque dice que en el sector productivo y manufacturero “no va a haber cambios porque básicamente se prorrogó lo que ya traíamos”. 

El economista Jorge Restrepo afirmó que el país no va a ver una recesión en el segundo semestre, “pero sí tenemos que esperar un crecimiento famélico. Nos tenemos que dar por muy bien servidos si Colombia logra crecer por encima de 3%”.

Con este panorama, las cifras de desempleo se podrían ver perjudicadas. Aunque ayer se dio a conocer que en mayo el desempleo bajó a 8,9%, Ávila dice que potencialmente la cifra se puede ver afectada “por las perspectivas no tan buenas en la generación de algunas ramas productivas, más que todo en la industria y el sector agrícola”. Díaz explicó que en estos dos sectores no va a haber un gran repunte y “el temor es que eso le empiece a pegar al empleo”. 

La cifra no alcanzará los dos dígitos, pero no tendrá una reducción significativa. El Banco de la República considera probable que el empleo aumente a un ritmo menor que los dos años anteriores. 

Las opiniones

Jorge Restrepo 
Economista Universidad Javeriana 
“Colombia se empezó a diferenciar de otros países de América Latina. En particular, logró controlar más rápido el brote inflacionario”.

Javier Díaz 
Presidente de Analdex 
“Vamos a terminar el año con un déficit comercial bastante alto. Uno no ve un repunte de sectores no tradicionales que permita compensar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA